Fuentes del TSE confirmaron que la decisión se tomó la tarde de este miércoles con cuatro votos de los magistrados y que las respectivas resoluciones ya no admiten un nuevo recurso.
El lunes 20 de noviembre, los abogados José Marinero y Enrique Anaya, así como el presidente del partido opositor Nuestro Tiempo, Andy Failer, solicitaron al TSE revisar las resoluciones, en las cuales el tribunal rechazó recursos de nulidad y confirmó la candidatura de Bukele. El 7 de noviembre, los mismos demandantes habían solicitado la nulidad de la inscripción del gobernante salvadoreño alegando que hay seis artículos de la Constitución que prohíben la reelección presidencial inmediata.
Bukele solicitó su inscripción el pasado 26 de octubre, último día habilitado por el órgano electoral para recibir peticiones de inscripción de aspirantes a la Presidencia de la República.
Las primeras candidaturas inscritas fueron las de Manuel Flores y Werner Marroquín, candidato a presidente y vicepresidente del país por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), a las 10 a.m. del 3 de noviembre; y posteriormente las de Nayib Bukele y Félix Ulloa, presidente y vicepresidente que aspiran a la reelección, por el partido Nuevas Ideas, a las 10:40 a.m. del 3 de noviembre.
En la resolución de inscripción del gobernante salvadoreño como candidato, tres magistrados hicieron votos concurrentes en los cuales argumentaron que deben acatar las resoluciones de la Sala de lo Constitucional, que el artículo 152 de la Constitución de la República permite la reelección presidencial inmediata y que los artículos de la Constitución que prohíben la reelección se aplican únicamente a presidentes que pretendan extender su periodo sin elecciones libres o para un “tercer” periodo.