El Tribunal Supremo Electoral (TSE) empezó a analizar las recusaciones presentadas contra cinco magistrados en cuatro recursos de nulidad o revocatoria de la candidatura presidencial del presidente Nayib Bukele recibidas hasta ayer.

Hasta este martes, el TSE había recibido recursos de representantes de los partidos Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Nuestro Tiempo, de los abogados José Marinero y Salvador Enrique Anaya, y del estudiante de derecho Enrique López.

López, quien estudia Ciencias Jurídicas en la Universidad Dr. Andrés Bello y es presidente de la asociación Red Internacional de Promotores Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), manifestó que presentó el recurso porque considera que los ciudadanos deben “cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes”. “Somos responsables y dueños de nuestro destino y no podemos desistir ante el miedo”, afirmó.

El TSE, según el artículo 269 del Código Electoral, admite las solicitudes de nulidad en 24 horas si cumplen los requisitos, luego abre un plazo de 72 horas para escuchar al demandante, abre a pruebas por 48 horas y después tiene 24 horas para resolver.

Piden recusaciones.

Los demandantes pidieron que los cuatro magistrados propietarios, la presidenta del TSE, Dora de Martínez; Noel Orellana, Rubén Meléndez y Guillermo Wellman, así como el suplente Marlon Cornejo, no conozcan de los casos, sino que puedan hacerlo los magistrados suplentes.

Andy Failer, presidente de Nuestro Tiempo, y el candidato presidencial Luis Parada. / Cortesía
Andy Failer, presidente de Nuestro Tiempo, y el candidato presidencial Luis Parada. / Cortesía



“Le pedimos a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral que, ante estas peticiones de nulidad, esta no es la única, se aparten de la decisión, tienen frente a ellos la última oportunidad para apartarse de un error, de una violación a la Constitución y dejen que sus suplentes conozcan de esas nulidades y que puedan decidir conforme a la Constitución como así se los exige su cargo”, indicó el abogado José Marinero.

Ayer, un magistrado presentó un escrito ante el pleno del TSE para rechazar las recusaciones en su contra.

“Complicidad”

El abogado José Marinero explicó que, aunque los magistrados del TSE rechacen los recursos, quedará “registro escrito del papel de complicidad que el TSE decidió cumplir con el proyecto dictatorial y de cómo decidieron apartarse de su mandato constitucional”.

Los argumentos de los demandantes se centran en que la Constitución de la República prohíbe la reelección presidencial inmediata en los artículos 88, 152, 154, 131, 248, entre otros. La presidenta del TSE, la magistrada Dora Martínez de Barahona, manifestó en su voto concurrente para aprobar la candidatura de Bukele, que dicho artículos se aplican cuando el presidente quiere extender su mandato sin elecciones libres o pretende un tercer mandato presidencial.