El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió al menos 2,505 excusas de ciudadanos que buscan eximirse del cargo de miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) para las elecciones del 4 de febrero y 3 de marzo de 2024.

Una fuente electoral reveló a Diario El Mundo que la Secretaría General del TSE recibió 2,495 solicitudes de exoneraciones de ciudadanos que resultados escogidos para completar las 8,562 JRV que serán instaladas en los 2,595 centros de votación nacionales.

Además, hay 10 solicitudes más que se recibieron directamente en los despachos, sumando así 2,505 peticiones.

Otra fuente interna del TSE explicó a El Mundo que el organismo colegiado del TSE integrado por los magistrados, decidió que el viernes 19 de enero fuera el último día hábil para que los ciudadanos interpusieran sus excusas para ser evaluadas.

La fuente argumentó que “ya no hay tiempo” y que “no hay legislación sobre esos plazos”.

Hasta el miércoles 17 de enero, el TSE había resuelto unos 460 casos de salvadoreños que interpusieron excusas.

Las solicitudes son analizadas por una comisión nombrada por el TSE y conformada por los magistrados suplentes: Marlon Cornejo, Veraliz Velásquez y Sonia Liévano.

De acuerdo a fuentes electorales, el Tribunal recibió excusas de personas propuestas por partidos políticos para las JRV.

Hemos recibido 2,495 documentos para exonerar, pero hay unas 10 más que se recibieron directamente en los despachos”.
Fuente del Tribunal Supremo Electoral



¿Excusas?

El Código Electoral indica que las excusas válidas para ser eximido del cargo son: un grave impedimento físico, ser mayor de 60 años, estar fuera del país para las fechas de elecciones, ser candidatos o funcionarios en cargos de elección no popular, ser miembros de la Fuerza Armada, Policía Nacional Civil (PNC) y agentes de cuerpos municipales.

De acuerdo a la legislación electoral,el cargo de miembro de un organismo electoral es “obligatorio e irrenunciable”.

Las personas que resultan seleccionadas y no asisten a las capacitaciones y al evento electoral, son sancionadas con multas que van de los $25 a los $114.

DEM
DEM



En caso de no cancelar la multa, se imponen restricciones migratorias y para obtener o renovar el Documento Único de Identidad (DUI), la licencia de conducir y antecedentes penales.

Las resoluciones de rechazo o aceptación de excusas son divulgadas en el sitio web: tse.gob.sv/eleccciones-2024/excusas-JRV.

El cargo de miembro o miembra propietario o suplente de un organismo electoral es obligatorio e irrenunciable”.
Código Electoral sobre los miembros de organismos

Pago a JRV.

El Tribunal acordó que a cada miembro de las JRV se le haga un pago de $50 por cada elección, es decir, que a cada persona se le cancelarán $100.

Los ciudadanos deben asistir a dos capacitaciones para poder ejercer como miembros de los organismos temporales electorales.

La ley indica que las JRV son integradas con propuestas de los institutos políticos legalmente inscritos, sin embargo, para 2024 solo ocho partidos presentaron propuestas, de estas, 9,034 fueron rechazadas por ser afiliados a los partidos y 70,627 fueron aceptadas.

Presentaron propuestas: Nuevas Ideas, Fuerza Solidaria, Gana, PCN, FPS, PDC, Arena y FMLN.

Los partidos Vamos, Nuestro Tiempo, Democracia Salvadoreña (DS), el Partido Independiente Salvadoreño (PAIS) y Cambio Democrático (CD) no presentaron propuestas.

4 excusas para no estar en las JRV


1.- Grave impedimento
En caso de sufrir un grave impedimento físico como una enfermadad que no permita estar en JRV se debe presentar un historial clinico.

2.- Edad del ciudadano
El Tribunal descarta inicialmente a las personas mayores de 60 años del sorteo para miembros de JRV pero en caso de resultar seleccionado se admite como excusa.

3.- Estar fuera del país
En caso de tener planificado un viaje fuera del país para las elecciones, se deben presentar los boletos de avión que comprueben la excusa.

4.- Ser una agente de seguridad
Los miembros de la Fuerza Armada, de la Policía Nacional Civil y agentes municipales no pueden ejercer como miembros de JRV.