La magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Esmeralda Martínez de Barahona, recordó este domingo que según el reglamento de la institución, los periodistas y observadores tienen acceso a los centros de votación.

“Recordamos a todos que el acceso a la prensa está garantizado en la jornada de votación e igual forma para los observadores está garantizado, el reglamento del Tribunal Supremo Electoral lo establece”, afirmó Barahona.

La presidenta Barahona aseveró que la prensa y los observadores “pueden con total libertad poder observar y, en este caso, para los observadores también son parte de poder presenciar el escrutinio preliminar”.

La funcionaria electoral reiteró que “ninguna persona” puede “obstaculizar” la observación electoral, pues considera que “es muy importante en los procesos electorales porque de la observación se transparenta” porque “son los encargados de vigilar tanto lo que es la parte de ese conteo” de votos.

La prohibición de uso de celulares únicamente está prohibido para el momento de la votación y no está regulado en Código Electoral, sino que únicamente lo establece el instructivo de las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

El Tribunal entregó acreditaciones a los periodistas y creadores de contenido que cubrirían el proceso electoral de febrero y marzo. Son 1,595 centros de votación los que están habilitados con 8,562 JRV o mesas electorales.

Los salvadoreños tienen cinco horas para acudir a las urnas y emitir el sufragio en la elección de concejos municipales y diputaciones del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Para consultar su centro de votación, JRV y número correlativo debe ingresar su número de Documento Único de Identidad (DUI) en el sitio web: consulta.tse.gob.sv