El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Noel Orellana aseguró que las sentencias de la Sala de lo Constitucional, incluida la sentencia que habilita la reelección presidencial inmediata, “son de estricto cumplimiento de todas las instituciones guste o no guste a la institución”.

“El TSE no puede determinar o decidir que cualquier sentencia, y la que usted se refiere en particular, establecer que no se va a cumplir. Es importante aclararle a la población de que el TSE no puede dejar de cumplir una sentencia, de cualquier tipo de sentencia, que emane de la Sala de lo Constitucional. Las resoluciones de un tribunal superior no se discuten”, declaró en Frente a Frente.

Orellana argumentó que nunca se ha incumplido una sentencia. Ejemplificó casos en los cuales el órgano electoral revirtió decisiones por orden de la Sala de lo Constitucional: rechazó la inscripción de un candidato ya inscrito, abrió listas de candidatos a diputados y permitió candidaturas no partidarias.

El TSE no puede determinar o decidir que cualquier sentencia –y la que usted se refiere en particular– establecer que no se va a cumplir”. Noel Orellana, magistrado del TSE


El 3 de septiembre, la Sala de lo Constitucional habilitó la reelección presidencial inmediata, interpretando que el artículo 152 de la Constitución así lo permite.

A la aseveración del magistrado, se unió nuevamente el vicepresidente Félix Ulloa, quien tuiteó: ¡Los fallos judiciales se cumplen! El artículo 248 y 88 establecen la alternabilidad de la Presidencia e indican que no se puede reformar, sin embargo, la Sala indicó que esta se refiere a la realización de elecciones periódicas o la popularidad o no del Presidente.

“Cooptación”.
Para el abogado José Marinero, presidente de la fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ), la reiteración del mensaje del magistrado del TSE es una señal de amenaza sobre una posible cooptación del árbitro electoral mostrada desde que se reunieron con un asesor presidencial para emitir el comunicado de acatamiento a la resolución de la Sala.

Según Marinero, si el TSE respetara la ley debería desconocer la resolución y no aceptar la inscripción del presidente en caso de que se postule.