El Tribunal nombró una comisión integrada por los magistrados suplentes Marlon Cornejo, Veraliz Velásquez y Sonia Liévano.
La comisión es la encargada de evaluar y determinar si se aceptan las excusas de los ciudadanos para no integrar las JRV en las elecciones presidenciales y legislativas del 4 de febrero; y de concejos y Parlamento Centroamericano del 3 de marzo.
Hasta el lunes a las 8:00 a.m. el Tribunal informó que había aceptado 244 excusas y había rechazado 30, mientras que la comisión encargada y otra fuente interna del TSE informaron a Diario El Mundo que habían recibido hasta el mediodía de este martes 640 excusas de ciudadanos que resultaron sorteados.
Los magistrados indicaron que, de las 640 excusas, han resuelto 275 durante el fin de semana pasado y que ya fueron notificadas a los ciudadanos, además de las que resolvieron este martes.
Según otra fuente del TSE, hasta ayer, el Tribunal había recibido 758 excusas de ciudadanos y unas 1,240 presentadas por personas propuestas por partidos políticos que no serían aceptadas.
“Irrenunciable”.
Los magistrados de la comisión recordaron que el Código Electoral indica que el cargo de miembro en organismos electorales temporales es “obligatorio e irrenunciable” y que establece que las causales para excusarse son el grave impedimento físico comprobado, la necesidad de ausentarse del país para las elecciones, tener más de 60 años, tener inhabilitados derechos, los jueces y sus secretarios, funcionarios y candidatos de elección popular, así como miembros de la Fuerza Armada, Policía Nacional Civil (PNC) y de agentes de cuerpos municipales.El artículo 120 establece que las excusas deben presentarse ante el TSE dentro de las 72 horas siguientes de recibir la notificación del cargo. Si la excusa es aceptada, el TSE debe nombrar al sustituto.
Los ciudadanos que no acaten recibirán multas de $25 a $114; si no pagan, les imponen restricciones migratorias y para obtener o renovar Documento Único de Identidad (DUI), licencia de conducir y antecedentes penales. Las resoluciones son divulgadas en el sitio tse.gob.sv/elecciones-2024/excusas-JRV.
Excusas para eximirse del cargo en juntas receptoras
1.- Impedimento físico
En caso de sufrir un impedimento físico o enfermedad grave, el ciudadano puede presentar registros médicos para no integrar las JRV.
2.- Viajes
En caso que el ciudadano elegido vaya a viajar para la fecha de las elecciones debe presentar los boletos de viajes que certifiquen su salida.
3.- Agentes
Los miembros de la Fuerza Armada, de la Policía Nacional Civil y de seguridad municipal no pueden ser parte de las Juntas Receptoras.
4.- Candidatos
Los funcionarios o candidatos a cargos de elección popular no pueden ser miembros de ningún organismo electoral temporal como las JRV.