El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reveló el jueves las máquinas de votación que serán utilizadas por los salvadoreños en el exterior para que emitan el sufragio por la modalidad electrónica presencial en los 81 centros de votación.

El Tribunal divulgó en redes sociales un vídeo en el que mostró a la presidenta del TSE, Dora de Barahona, y los magistrados Guillermo Wellman, Rubén Meléndez y Veraliz Velásquez en reuniones en Indra en España.

Los magistrados hicieron pruebas en las máquinas de identificación de votantes con sistema biométrico y en las computadoras de votación.

De acuerdo al TSE, la visita tuvo como objetivo verificar “el correcto funcionamiento de los equipos tecnológicos”.

Cuatro magistrados del TSE participaron de las reuniones con Indra.
Cuatro magistrados del TSE participaron de las reuniones con Indra.



En la visita participaron también miembros de la empresa auditora CGTS, delegados de la Fiscalía General de la República (FGR) y miembros de los partidos oficialistas en la Junta de Vigilancia Electoral (JVE).

Las máquinas de votación serán distribuidas de España hacia los centros de votación, esto fue decidido por los magistrados tomando en cuenta el tiempo que requeriría traer las máquinas a El Salvador y luego distribuirlas a los países con centros.

El magistrado Guillermo Wellman aseguró que son 1,168 máquinas las que serán distribuidas por el TSE para ejecutar el voto electrónico presencial.

Wellman detalló que en el proceso de votación se requerirá de identificación biométrica, luego se entregará un código QR con el que se autorizará al elector para que ingrese a la máquina de votación y poder acceder a las papeletas de votación.