El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no ha recibido ninguna solicitud oficial para la nulidad de elecciones legislativas del pasado domingo 4 de febrero, así lo reveló el magistrado del TSE Julio Olivo. “No lo han solicitado formalmente”, dijo Olivo. Aseguró que las elecciones se anulan en “cosas sumamente extremas”.

El magistrado Olivo aseguró que durante la semana se han reunido en dos ocasiones con dirigentes de los partidos políticos y con con miembros de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) y en ninguna escuchó que “alguien pidiera la nulidad”.

Olivo explicó que, según el Código Electoral, la solicitud de nulidad tuvo que haberse interpuesto “24 horas después” de la elección.

El magistrado aseguró que referirse a la nulidad de elecciones son “cuestiones políticas porque a nivel jurídico ya prescribió el plazo”.

No lo han solicitado formalmente... Estamos hablando de cuestiones políticas porque a nivel jurídico ya prescribió ese plazo”.
Julio Olivo, magistrado del TSE

Nulidad de escrutinio.

Los partidos, coaliciones, candidatos o ciudadanos con intereses legítimos pueden solicitar nulidad del escrutinio definitivo por falta de notificación a los contendientes del día y hora del escrutinio, por no haberse cumplido el procedimiento o por falsedad de datos que hagan variar el resultado de los comicios.

Arena ha considerado pedir la nulidad de las elecciones generales; el FMLN, de las legislativas. / DEM.
Arena ha considerado pedir la nulidad de las elecciones generales; el FMLN, de las legislativas. / DEM.



“Si alguien cree que ha variado el resultado de la elección, el momento procesal oportuno va a ser el escrutinio final, ahí van a llegar a pelear los votos”, aseveró el magistrado.
Olivo recordó que el escrutinio final es el que define y certifica “quién es el ganador o el perdedor”.

El Tribunal no tiene actas, Tribunal, Fiscalía no tienen actas, y se procesan los resultados con las actas que tiene el partido oficialista”.
Andy Failer, presidente de Nuestro Tiempo

Oposición prevé solicitar nulidad.

El presidente de Nuestro Tiempo, Andy Failer, aseveró que están documentando “todas las anomalías” del escrutinio final e indicó que “una de las más graves” es que “el Tribunal no tiene actas”. “Tribunal y Fiscalía no tienen actas” y dijo que se están procesando “los resultados con las actas que tiene el partido oficialista”. Aseguró que estas anomalías han sido vistas en “todas (las mesas) de San Salvador y La Libertad”. Manifestó que son los departamentos con”el mayor padrón”.

Failer aseguró que se reservan “el derecho de presentar los recursos pertinentes” ante estas irregularidades.

El presidente de Arena, Carlos García Saade, dijo que ellos también han detectado que el Tribunal no tiene actas y que “extrañamente el único partido que tiene copia, es Nuevas Ideas”. Saade reiteró que eso es “causal de nulidad del escrutinio final” de la elección presidencial; aunque admitió que en este caso “más procedería abrir urnas”.

Los partidos objetaron ayer el registro de actas no válidas solo en poder de Fiscalía y Nuevas Ideas.