El Tribunal Supremo Electoral (TSE) suma nueves meses sin divulgar en su sitio de transparencia las resoluciones que toma el pleno de magistrados antes y durante el proceso electoral de 2024.

La última resolución pública del organismo colegiado data del 20 de abril de 2023 sobre un recurso interpuesto por un conflicto interno del Partido Independiente Salvadoreño (PAIS).

A finales de 2023, Diario El Mundo solicitó al TSE copia de todas las resoluciones emitidas desde el 20 de abril hasta noviembre, sin embargo, el oficial de información indicó que solicitó la información requerida al secretario general, Erick Vides, pero que, “vencido el plazo otorgado, no se recibió respuesta”, por lo que no entregó los datos.

El artículo 15 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) establece que el ente electoral debe publicar las resoluciones que emita sobre peticiones, denuncias o recursos impuestos por ciudadanos, partidos o coaliciones.

Asimismo, la institución debe hacer públicas sus agendas, actas de plenos, jurisprudencia por resoluciones, calendario electoral, listados de candidatos, escrutinios y conformación de los organismos temporales.

Por otro lado, el Tribunal sí publicó las resoluciones que emitió para la inscripción de candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la República, a diputados de la Asamblea Legislativa y de Parlamento Centroamericano y concejos municipales. Los actuales magistrados finalizan su periodo el 31 de julio; el 1 de agosto asumirían los magistrados que elija la nueva Asamblea Legislativa.