El TSE argumentó la decisión basados en “observaciones y cuestionamientos” del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) en los que aseveraron que pedirían la nulidad de las elecciones presidenciales y legislativas en caso de una segunda jornada electoral.
Los magistrados acordaron “realizar las consultas respectivas con los organismos internacionales”.
El TSE realizó este martes una reunión con dirigentes de partidos políticos para informarles sobre los incidentes de la votación nacional y de la nueva jornada en el exterior que fue anunciada la noche del domingo 4 de febrero.
El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de Arena, Carlos García Saade, aseveró que, de haber una jornada electoral extraordinaria pedirían “la nulidad de las elecciones para presidente y para Asamblea Legislativa".
Si hacen la elección en Estados Unidos, en Houston, Long Island y Silver Spring, nosotros vamos a pedir la nulidad de la elección porque esa va a ser la causal de la nulidad”.
Carlos García Saade,
presidente de Arena.
El dirigente aclaró que la nulidad sería solicitada “en todas las votaciones porque la votación internacional viene influir en la nacional” y argumentó que el Código Electoral dice que, si no se hace la elección en el tiempo y hora estipulados por el calendario electoral "ya es nula la elección”.
Sobre el acuerdo de suspensión de la jornada electoral extraordinaria, el presidente de la República, Nayib Bukele, escribió: “Hermanos en el exterior: recuerden esto cuando la oposición vuelva a pedirles el voto en las próximas elecciones”.
¿Qué pasó?
El sábado, el Tribunal y la empresa española Indra, ejecutora del voto electrónico, fueron acusados por el presidente Bukele de cerrar “los centros de votación en el exterior, sin dejar entrar a salvadoreños que aún están en la fila”. El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, aseveró que “procesará a quien cometa delito”.El magistrado del TSE, Rubén Meléndez, dijo en ese momento que su posición “es que todo salvadoreño que esté haciendo fila en la entrada del centro de votación... tiene derecho a ejercer el sufragio”.
El magistrado suplente Harold Cornejo dijo que “todo ciudadano tiene derecho a ejercer el voto siempre y cuando haya llegado antes de las 5:00 p.m.”.
La presidenta del TSE, Dora de Barahona, argumentó que la empresa Indra les explicó que algunos dueños de los locales alquilados no quisieron “prorrogar los contratos” de alquiler y tuvieron que cerrar los centros pese a las filas de electores.