El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene confirmadas a nueve instituciones que participarán como observadores electorales en las jornadas del 4 de febrero y 3 de marzo de 2024.

El magistrado del TSE Noel Orellana indicó este jueves que tienen 9 instituciones confirmadas para observación electoral.

Estas son la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), la Asociación de Magistradas Electorales de América (Amea), la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-web), el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), Transparencia Electoral, la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo) y la Universidad Don Bosco (UDB).

El TSE tiene, además, solicitudes de acreditación de observadores de algunas instituciones como la Universidad Nacional de La Plata, embajadas y organizaciones juveniles.

Fundaungo y la UDB pidieron la acreditación de 1,300 observadores electorales para los comicios del próximo año.

El magistrado dijo que el interés de múltiples entidades en observar el proceso electoral se debe a “la seriedad con la que este organismo, la credibilidad que este organismo electoral tiene”.

Entre (más) observadores, no solo nacionales sino que internacionales, ¿que quiero decir?, hay mucha observación, eso es la seriedad”.
Noel Orellana, magistrado del TSE

Documentos solo con cuatro entes.

Diario El Mundo solicitó al TSE, aplicando la ley de acceso a la información pública, copia de todos los convenios o acuerdos con instituciones de todo tipo para la observación electoral de las elecciones de 2024.

La unidad de Gestión Internacional y Asuntos Externos del TSE entregó cuatro acuerdos: con Transparencia Electoral, Fundaungo, Ceela y Observa El Salvador 2024.

El TSE omitió la entrega del acuerdo con la OEA, con la Unión Europea y otras entidades que mencionó el magistrado Orellana.

El Plagel considera (la observación) y no refleja la necesidad de que la observación desde todas las etapas y no solo del día de las elecciones”.
Iniciativa Votante en su análisis al Plagel

Más de 5,000.

En julio pasado, el TSE proyectaba el ingreso de unos 5,799 observadores, de ellos, 3,696 serían nacionales y 2,103 internacionales.

En septiembre, el comisionado de derechos humanos y libertad de expresión de la Presidencia de la República, Andrés Guzmán, aseveró que las “misiones de observación electoral son bienvenidas siempre y cuando se respete la soberanía del Estado salvadoreño”.

La Iniciativa Votante criticó que el Plan General de Elecciones (Plagel) considere observación electoral para las dos jornadas electorales y no para todo el proceso electoral e indicó que la observación brinda credibilidad y expone anomalías en los procesos electorales.

La autoridad electoral había proyectado $334,325 para gastos de observación electoral nacional. Las misiones de observación electoral se aplicarán en la jornada electoral del 1 al 5 de febrero y para la segunda jornada, del 28 de febrero al 4 de marzo de 2024. Los salvadoreños elegirán 622 funcionarios en cargos de elección popular.