El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene cuatro meses para liquidar el presupuesto especial extraordinario y para presentar el informe de rendición de cuentas de los comicios generales del 4 de febrero y del 3 de marzo.

De acuerdo al calendario electoral, el TSE tiene hasta el 19 de julio para liquidar el presupuesto extraordinario de elecciones, mientras que la presentación del informe de rendición de cuentas se presentará a más tardar el 24 de julio.

Para las elecciones presidenciales, legislativas, municipales y de Parlamento Centroamericano (Parlacen), la Asamblea Legislativa aprobó $129 millones, de esto, $70 millones para el voto nacional y $59 millones para el voto electrónico de los salvadoreños en el exterior.

El magistrado Noel Orellana dijo la semana pasada que la Corte de Cuentas de la República (CCR) iniciará la auditoría a los fondos de elecciones cuando el proceso electoral haya concluido.

“Hay que concluir con todos esos procesos para solicitar a la Corte de Cuentas que inicie con el proceso de la auditoría”, afirmó el funcionario.

La CCR divulgó en sus redes sociales que ha verificado el uso de fondos públicos “en tiempo real” durante las dos jornadas electorales de febrero y marzo en que los salvadoreños eligieron a 622 funcionarios en cargos de elección popular.

Entre los gastos que ha realizado el TSE está la contratación de la empresa española Indra para el diseño y ejecución del voto electrónico presencial y remoto por internet de los salvadoreños en el exterior.

El contrato inicialmente firmado entre la empresa y el TSE indicaba que los servicios de la empresa costarían $26 millones sin segunda vuelta presidencial, sin embargo, fuentes internas del Tribunal no han podido confirmar a El Mundo que ese sea el monto final del servicio.