Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tienen hasta el 9 de abril para entregar las credenciales de funcionarios electos a 20 diputados propietarios y sus 20 suplentes del Parlamento Centroamericano (Parlacen), y de los 44 concejos municipales del país.

El plazo fue fijado por el pleno de magistrados en el calendario electoral para entregar las credenciales de los funcionarios que resultaron electos en los comicios del domingo 3 de marzo.

Una fuente interna del TSE dijo a Diario El Mundo la semana pasada que los magistrados prevén firmar el acta de escrutinio final municipal entre los días 5 o 6 de abril para entregarla en la segunda semana de abril.

Luego de firmar el acta de escrutinio, esta debe ser divulgada en el sitio web del TSE y se abre el periodo para que los partidos puedan presentar recursos de nulidad. De no presentarse recursos, el Tribunal entrega automáticamente las credenciales.

Las credenciales de candidatos a diputados del Parlacen son entregadas directamente por los magistrados, sin embargo, las credenciales municipales son entregadas por las 14 Juntas Electorales Departamentales (JED).

Luego de la entrega de credenciales, los funcionarios municipales toman posesión de sus cargos el 1 de mayo, misma fecha en que entrará en vigor la reestructuración de municipios que redujo de 262 a 44 las alcaldías salvadoreñas.

Los salvadoreños acudieron a las urnas el 4 de febrero y el 3 de marzo para elegir a 622 funcionarios en cargos de elección popular, el presidente y vicepresidente de la República para el período 2024-2029; y los concejos y diputados del Parlacen y de la Asamblea Legislativa para el plazo de 2024 a 2027.