El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tomó el lunes la protesta de los integrantes de la Junta Electoral de Voto en el Extranjero (Jelvex) conformada por representantes de Nuevas Ideas, Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) y Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

La presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez de Barahona, tomó protesta de la Jelvex, encargado de la modalidad remota por internet. “Para tomar las decisiones, se van a tener que capacitar en cuanto a las atribuciones que les competen, el desarrollo durante el mes del voto remoto por internet”, dijo la funcionaria.

Añadió que la Dirección de Capacitación Electoral brindará las capacitaciones, que se debieron ejecutar entre el 7 de octubre y el 5 de noviembre.

El presidente de la Jelvex será Alexis David Aguilar Olmedo (Nuevas Ideas), el secretario será Diego José Benavides Martínez (Gana) y el vocal será Erick Javier Beltrán López (Arena).

El presidente de la Jelvex, Alexis Aguilar, aseguró que su objetivo es “velar que el voto se dé de forma correcta, segura y transparente”.

Barahona explicó que está en formación un instructivo para que la Jelvex pueda consultarlos para saber “lo que se puede hacer conforme a las competencias que nos ha dado la ley especial”.

La presidenta también aseguró que como máxima autoridad electoral tienen el compromiso de “garantizar que la implementación de ese sistema sea revestido con garantías de ciberseguridad, seguridad informática y que reúna los estándares que la ley” ha establecido. La Jelvex estará ubicada en la colonia Manuel José Arce.