El Tribunal Supremo Electoral (TSE) usará el mismo sistema de transmisión de resultados preliminares que usó el domingo 4 de febrero para las elecciones municipales y de Parlamento Centroamericano (Parlacen) del domingo 3 de marzo. Según reportes de observadores electorales, el sistema se cayó y duplicaba los votos legislativos del domingo 4 de febrero.

El magistrado del TSE Noel Orellana reveló que en la elección del 3 de marzo “definitivamente” se volverá a usar el sistema de transmisión ,también llamado tecnología en mesa, y aseveró que será “el mismo” aplicativo aunque con correcciones.

Orellana prometió que “previo al evento electoral del 3 de marzo” van a “compartir con la población las correcciones que se tendrían que haber hecho” para “no tener los inconvenientes” de los comicios del 4 de febrero.

Auditoría.

De acuerdo al magistrado el TSE ha solicitado una auditoría específica para “verificar y constatar adónde pudiesen haber algunas irregularidades, algunas situaciones que no hayan funcionado”.

El juez electoral dijo que, al finalizar el proceso electoral, van a evaluarlo para sacar conclusiones. “Vamos a hacer un análisis y sacar las conclusiones, si en algún momento hay que deducir responsabilidades”, se haría, dijo.

Sin embargo, el funcionario aseguró que no se “quisiera llegar a eso”, deducir responsabilidades. “Yo creo que, como humano, uno se puede equivocar, principalmente en el tema de tecnología, que es tan compleja”, aclaró el funcionario.

Son situaciones que se están superando, es el mismo (sistema) que se va a utilizar, pero nosotros esperaríamos compartir las correcciones”.
Noel Orellana, magistrado del TSE

“Malas intenciones”.

Hace dos semanas, Orellana dijo que “en su momento” van a compartir “las malas intenciones” que hubo para que el proceso electoral “no se desarrollara de la mejor manera”.

En un audio divulgado por El Faro, se conoció que la presidenta del TSE, Dora de Barahona, aseguró, en una reunión con partidos políticos, que iban a “deducir responsabilidades” sobre la preparación de paquetes electorales, porque “la mitad de esos (paquetes electorales) sí llevaban un papel de seguridad y los otros no”.

“No descartamos posiblemente que hayan intervenido para que las cosas sucedieran como sucedieron”, dijo Barahona en una reunión sostenida el 6 de febrero.

El Centro de Intercambio y Solidaridad (CIS) y el consorcio Observa El Salvador 2024 detectaron que “el voto se contó dos veces” y que el sistema “multiplicaba el número de votos procesados” respectivamente.

El dato

El domingo 3 de marzo de 2024 se celebran elecciones municipales y de Parlacen. Con las elecciones de febrero, los salvadoreños elegirán 622 funcionarios.