El director de la Asociación de Derechos Humanos “Tutela Legal Dra. María Julia Hernández”, Ovidio Mauricio González, cree que el parámetro establecido por las Naciones Unidas para los delitos de lesa humanidad es cárcel “independientemente del estado del victimario”.

Sin embargo, no descartó la posibilidad de que haya una “proporcionalidad” de la pena, una propuesta similar a la sugerida por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) que propone disminuir las penas en ciertos casos.

Así se refirió el representante de Tutela Legal a la posibilidad de que las personas condenadas por crímenes de guerra puedan hacer trabajos de utilidad pública o se les pueda conmutar la pena por condiciones como las enfermedades terminales.

No solo EEUU, participó Rusia, China, Cuba. Quienes justificaron esos millones fueron las Fuerzas Armadas con los gobiernos”. Ovidio Mauricio González, director de Tutela Legal

“No existe el perdón”.

El representante legal sostuvo que “no existe el perdón para los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra” aunque “debe hacerse la proporcionalidad de la pena” y “tal vez por ahí puede andar”.

González dijo que vio mal que la anterior legislatura citara a los veteranos de guerra cuando ellos han sido los victimarios.

Para González estuvo mal que la anterior legislatura citara a los veteranos de guerra cuando ellos han sido los victimarios. Así mismo, rechazó que pueda haber en el país “justicia restaurativa”.

La aplicación de penas de prisión y la posibilidad de disminución o sustitución de penas es uno de los temas en la discusión de la ley de justicia transicional. La Comisión de Justicia de la Asamblea Legislativa está recibiendo insumos para la elaboración de un proyecto.

Es irónico cuando en estos lugares se habla sobre la la defensa de la democracia y los derechos humanos... Estas naciones no hay sido tan nobles”. Julio Marroquín, diputado de Nuevas Ideas

Nuevas Ideas: dos posturas.

Rebeca Santos, diputada por Nuevas Ideas y presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, dijo de manera inmediata que estaba de acuerdo con esa postura de Tutela Legal. “Yo comparto lo que usted acaba de mencionar... Esta Comisión incluso conoció el caso de la solicitud del indulto del señor (Guillermo) Benavides, no dudamos ni un segundo en decir no... En ningún momento, independientemente de los padecimientos, ni siquiera consideramos darle indulto al coronel Benavides”.

Sin embargo, el diputado Walter Coto, de Nuevas Ideas, pidió más explicación, ante “personas que tengan algún problema de salud bastante grande”.

“La mayoría de personas tendrán no menos de 75-80 años, los que están vivos. ¿Por qué ustedes sustentan que tiene ser con cárcel, cuando puede ser una reparación en su carácter patrimonial?”, preguntó Walter Coto, de Nuevas Ideas. El director de Tutela Legal, sin embargo, si padecen de enfermedades terminales el Estado debe darles atención de salud y “en algún momento puede considerarse el indulto o la conmutación de la pena”.

Tutela Legal dejó claro que debe procesarse a los autores intelectuales y que debe haber responsabilidad subsidiaria del Estado, así como reconstrucción de archivos militares e investigación a la Fuerza Armada.

Lo que podría en su momento admitirse es que se vaya a los que tienen enfermedades terminales el Estado tiene que responder por la salud”. Ovidio Mauricio González, director de Tutela Legal

Esposas
Esposas



Las propuestas sobre aplicación de penas a imputados

Las propuestas de una ley de reparación de víctimas de guerra consideran la posibilidad de atenuar las penas de prisión de delitos de guerra.
  • Organizaciones
Permite que la pena sea desde la tercera parte del mínimo hasta la pena mínima en procesos abreviados con confesión y aval de la víctima.
  • PDDH
Propone condiciones para “dosificar penas”: gravedad, nivel de participación, reconocimiento, reparación, petición de perdón y colaboración.
  • Tutela Legal
No ha presentado un proyecto en específico pero objetan el perdón o la sustitución de penas, algo que fue matizado en enfermedades terminales.

Consejo de la ONU: recomendaciones


1.- No amnistías.
Asegurar que los proyectos de ley no debiliten los derechos de las víctimas y no den amnistías a ciertas categorías de delitos.

2.- Evitar violaciones.
Seguir reformando la judicatura y la seguridad para evitar las violaciones de derechos humanos por cuerpos de seguridad.

3.- Recursos.
Acelerar implementación de justicia y dar recursos adecuados, en casos de crímenes especialmente sobre la masacre El Mozote.

4.- Reparación.
Considerar la aprobación de una ley de reparación integral para las víctimas del conflicto armado, adoptar una política de reparación.