Dos estudiosos de la política internacional y de la política exterior salvadoreña tienen diferentes explicaciones del ataque militar de Rusia en Ucrania, pero coinciden en que El Salvador debería pronunciarse sobre el conflicto que prevén traerá consecuencias mundiales, sobre todo económicas.

“Tenemos los escenarios no aislados, sino conjuntos, para expresar un llamado al respeto a la integridad de Ucrania”, dice Napoleón Campos, quien sostiene que El Salvador debe alinearse en respaldo a las potencias occidentales.

Campos cree que el gobierno se debe expresar a través de los foros en las Naciones Unidas, en la Organización de los Estados Americanos (OEA), en el marco del diálogo permanente con la Unión Europea (UE), la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (Sica).

Mejor silencio.

Para Campos, El Salvador debe tener “muchísimo cuidado con las expresiones en política exterior” y advierte que debería enviar un mensaje a favor de la paz mundial. “Creo que, si no se va a decir algo constructivo a favor de la paz mundial, creo que a El Salvador le conviene, a través de su presidente, mejor callado”, asegura.

Hay que aprender de la historia porque hay un consenso de que en estos momentos estamos con EEUU, nuestros aliados europeos, aliados occidentales”. Napoleón Campos
experto en política exterior


El analista cree que el presidente salvadoreño debió haber meditado más sus comentarios en Twitter sobre el tema. El 12 de febrero, el presidente aseguró que la real guerra no es Ucrania, sino que está en Canadá, Australia, Francia, Bruselas, Inglaterra, Alemania, Italia; “solo quieren que mires a otro lado”. Seis días después escribió “The boy who cried wolf” (el niño que gritaba lobo) ante una publicación de ABC News en la que se divulgaba que el presidente estadounidense Joe Biden declaró que Vladimir Putin invadiría Ucrania “en los próximos días”. Un tercer mensaje, el 20 de febrero, señalaba que la administración Biden “está perdiendo toda la crediblidad que le queda”. “Pareciera estar atacando la manera cómo el presidente Biden está enfocando estas primeras horas de la escalada de las amenazas de Putin sobre Ucrania”, reacciona Campos.

Ante la ONU.

Por su parte, Atilio Montalvo cree que la postura internacional debe ser ante Naciones Unidas “un llamado a la paz” y que se buscan entendimientos. “Ya suficiente tenemos con los mensajes de odio” en el país, afirmó.

“Este conflicto militar puede terminar en cuestión de días o semanas, pero el conflicto internacional, el conflicto económico viene para todo el mundo y va a afectar principalmente a los países más pobres en América Latina”, dice el pensador de izquierda, fundador del FMLN.
Cuotas de petróleo.

Según Montalvo, el gobierno salvadoreño debería ir a negociar cuotas de petróleo con Brasil o Venezuela, además de Estados Unidos, para buscar precios menores.

La postura ante Naciones Unidas principalmente (debe ser) de un llamado a la paz, el conflicto internacional económico viene para todo el mundo”. Atilio Montalvo, economista


Además, cree que el enfrentamiento militar pasará a ser un enfrentamiento económico de grandes consecuencias en el mundo. “Eso va a dar un contexto económico mundial tremendo, principalmente con los sectores más desprotegidos”, dice.

Explica que si Rusia dejará de ser el principal administrador de gas a Europa, tendría que ser Estados Unidos el que tenga echar mano de sus reservas para suplir la demanda de Europa. “Indudablemente va a encarecer”, afirma. Pero no cree que El Salvador no está preparado económicamente para enfrentar esta nueva crisis.
2
Posturas
Suaves de Honduras y Panamá. El Salvador aún no se pronunciaba anoche.
3
Condenas
De Estados centroamericanos a la invasión: Guatemala, Belice y Costa Rica.