El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, aseguró que en El Salvador existe la seguridad jurídica y la armonía entre poderes del Estado que necesitan la inversión extranjera.

Empresarios y funcionarios de Gobierno de El Salvador y la Unión Europea participaron este miércoles en el Foro de Inversiones en el marco del Mes de Europa 2022.

Ulloa destacó como la mayor seguridad en El Salvador “la seguridad jurídica”, porque es la primera vez que trabajan “en completa armonía los tres órganos del Estado”, señalando una “proactividad de la Asamblea Legislativa” de responder solicitudes del Ejecutivo a situaciones como la inflación, la pandemia y el conflicto entre Rusia y Ucrania; y del Órgano Judicial, que responde “de manera positiva a estas disposiciones”.

“Teníamos, lo sufrimos en los dos primeros años de la pandemia, una Corte que bloqueaba cualquier iniciativa del Gobierno y a eso se le llamó una justicia constitucional selectiva y por eso se cambió esa Sala de lo Constitucional. Ahora tenemos la posibilidad de que la aprobación de las leyes no tenga el obstáculo de una justicia constitucional que vaya bloqueándolo”, expresó en el Foro. Esa armonía de los poderes, según el funcionario, es una “oportunidad para abrir los brazos a la inversión extranjera directa”.

Ulloa sostuvo que el combate a las pandillas genera la seguridad física y territorial para el desarrollo de las micro, medianas y pequeñas empresas, ya que “casi 30 % del territorio nacional” era controlado por estas. “Tenían de rodillas al Estado y tenían secuestrada a la sociedad”, indicó.

Ningún empresario se puede sentir perseguido en este país, excepto los que violan la ley y que se les aplica la ley”. Félix Ulloa, vicepresidente

Agenda de la UE.

El vicepresidente afirmó que El Salvador coincide con la agenda de la UE en impulsar la transformación digital, la energía renovable y el transporte urbano.

Mencionó la apuesta de cerrar la brecha digital, la Ley Bitcoin, la distribución de computadoras a los estudiantes, una nueva política energética para reducir las tarifas eléctricas y el proyecto de creación de un Instituto de Estudio de la Ciencia de la Geotérmica, en Chinameca, San Miguel. Recordó que en Conchagua, La Unión, se construirá la Ciudad Bitcoin.

Atractivos del país.

El vicegobernante sostuvo que la primera condición de inversión que ahora cumple El Salvador es la disminución de la violencia.

También, mencionó otros logros como el ingreso al Sistema de Inteligencia de Mercados Laborales (Simel) y el paso “del Gafic (Grupo de Acción Financiera Internacional) al Gafilat (Grupo de Acción Financiera Internacional de Latinoamérica), aunque organizaciones interpretaron este cambio como una forma de evitar una mala evaluación del GAFI de sus 40 recomendaciones.

Agregó que el Gobierno impulsa un plan contra la evasión fiscal pero descartó que haya persecución política contra los empresarios.

Agenda de la Unión Europea

El vicepresidente de la República aseguró que El Salvador coincide en estos puntos.

1.- Transformación digital
Mencionó la apuesta de cerrar la brecha digital, la Ley Bitcoin, la distribución de computadoras a los estudiantes.

2.- Energía renovable
Planteó una nueva política energética para reducir tarifas, se proyecta un Instituto de Estudio de la Ciencia de la Geotérmica en Chinameca.

3.- Transporte urbano
Señaló que están convencidos de que el transporte colectivo está obsoleta, así como los semáforos y el crecimiento del parque vehicular.