El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, negó que en el país se viva una transición al autoritarismo y pidió “no confundir” un “liderazgo fuerte en democracia” con una “dictadura o deriva autoritaria”.

“El Salvador está renaciendo y está presentándose como un modelo de desarrollo para otros Estados”, expresó el vicemandatario en la Conferencia Regional sobre Modelos de Desarrollo del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), cuya presidencia pro témpore ejerce el país.

El vicemandatario, quien acompaña la candidatura a la reelección del actual mandatario, Nayib Bukele, aseguró que algunos decían que el gobernante “es muy eficiente pero no tiene una visión” pero que, con un documento producido por la Vicepresidencia y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), “van a ver ustedes que sí había toda esa visión”.

“Quiero felicitar a los equipos, agradecer al PNUD por su aporte. Han logrado encapsular en este documento esa visión de nuestro presidente, de nuestro gobierno y el compromiso de ir avanzando hacia ese desarrollo sostenible”, afirmó el funcionario, en su discurso.

“Ideas fuerza”.

El vicemandatario indicó que Bukele “no es un presidente de ideologías, no es de derechas o de izquierdas” sino que “plantea ideas fuerza y hay un equipo que las ejecuta”. “No hay que confundir es un liderazgo fuerte en democracia en respeto absoluto al Estado de Derecho, que no es lo mismo que una dictadura o una deriva autoritaria”, dijo.

En El Salvador, agregó, se está “combinando esa visión práctica de un presidente que toma decisiones” y una visión que “requiere el mundo intelectual” y de la comunidad internacional, que se inclina a una práctica ilustrada, es decir, con documentos de referencia.

El vicepresidente mencionó como logros de la gestión de Bukele el Plan Control Territorial, el Plan Maestro de Reactivación Agrícola y la guerra contra las pandillas. Al final aseguró que todos entenderán “este plan de desarrollo integral”.

Uno de los cuestionamientos al gobierno de Bukele ha sido las denuncias de arbitrariedades cometidas por las autoridades gubernamentales en la aplicación del régimen de excepción desde el 27 de marzo de 2022.

Organizaciones sostienen que han recibido más de 3,500 denuncias de violaciones a derechos humanos, entre las cuales cuentan 327 desapariciones forzadas en el régimen de excepción en medio de 6,400 denuncias de desapariciones. La semana pasada, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ubicó a El Salvador entre los países con “alta restricción” a la libertad de expresión y de prensa.

El plan de gobierno y la seguridad

El gobierno sostiene que el Plan de Control Territorial inició en junio de 2019, sin embargo, los homicidios venían disminuyendo desde 2016 año con año. Investigaciones periodísticas hablan de una tregua.

Enero 14 de 2019
Bukele presenta su plan de gobierno bajo el nombre de Plan Cuscatlán. Bukele ofrece un tren que comunique los extremos en 40 minutos.

Marzo 27 de 2022
Bukele pide el régimen de excepción tras tres días de crímenes consecutivos contra 87 salvadoreños. Oposición dice se rompió la tregua.