El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, afirmó este jueves que “no se puede negar” que el régimen de excepción vigente en El Salvador hasta el 18 de septiembre tiene “errores” como toda obra humana, pero aseguró que el esfuerzo del Gobierno es “corregir” las fallas.

Durante una entrevista en el estatal canal 10, Ulloa sostuvo que el esfuerzo del Gobierno es por “corregir” dichos errores cometidos pero reiteró que el régimen es exitoso en un gran porcentaje. “el esfuerzo es corregirlos... La regla es que la operación es exitosa cuando más del 95 % de las capturas han sido validadas por los jueces”, sostuvo.

Porque no podemos negar, hay errores, se han cometido errores como toda obra humana”.
Félix Ulloa, vicepresidente de la República.


El vicemandatario dijo que las organizaciones que “hacen eso” de las “denuncias” es porque tienen su propia agenda y que con ello afectan al país y no al Gobierno, “hay otros grupos fuera del país que hacen eso de estás “denuncias” porque tienen su propia agenda y como decíamos el estar atacando al presidente Bukele creen que le hacen daño al Presidente y lo que le hacen daño es al país”, mencionó.

El régimen de excepción reporta al menos 50,183 capturas según el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, en su sexto mes de aplicación y su quinta prórroga.

El régimen fue aprobado el domingo 27 de marzo, a raíz de tres días consecutivos de homicidios (25, 26 y 27 de marzo, 87 muertos) atribuidos por el gobierno a las pandillas.

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) registra al menos 2,700 denuncias por violaciones de derechos humanos, mientras que Cristosal ha reportado 2,591, las cuales representan al menos 2,700 personas hasta finales del mes de julio y de igual forma Cristosal registra al menos 66 personas fallecidas en centros penales y que fueron detenidas durante el régimen.