El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, viajó a Rusia para participar en la 27a. edición del Foro Económico Internacional en la ciudad rusa de San Petersburgo (SPIEF, por sus siglas en inglés), que se realizará del 5 al 8 de junio. Esta es la primera misión oficial en la participa en su segundo mandato presidencial.

El Foro Económico Internacional de San Petersburgo es organizado desde 2006 con el patrocinio de Rusia y es considerada una plataforma de contacto entre la comunidad empresarial y un espacio de debate sobre cuestiones económicas fundamentales para Rusia, mercados en desarrollo y mundo en general. El título del foro es "Creando una economía de confianza".

En el cónclave participan representantes de 120 países que buscan analizar “los principales desafíos” que enfrentan los actores de la economía mundial y temas como la inteligencia artificial, medio ambiente, industria, transporte, la cultura y la salud.

Ulloa fue recibido en la Federación Rusa por el jefe del Departamento de Cooperación Internacional, Alexei Averianov; el jefe del Departamento de Ayuda Humanitaria, Andrei Maltsev; por el consejero, Antón Shevtsov y el embajador de El Salvador en Rusia, Yuri Santacruz.

Ulloa participará en representación del presidente de la República, Nayib Bukele. Esta es la primera misión oficial en la que participa el vicemandatario desde que asumió su cargo para un segundo mandato. El acto de investidura se realizó el pasado sábado 1 de junio.

Durante su discurso de investidura, el presidente Bukele prometió atender la situación económica que enfrentan los salvadoreños aunque admitió que podría haber necesidad de "tomar medicina amarga".

El presidente Bukele y el vicepresidente Ulloa asumieron su cargo para un período inmediato, luego que la Sala de lo Constitucional nombrada por Nuevas Ideas y sus aliados habilitara la reelección presidencial y reinterpretara el concepto de alternabilidad del poder.
En el Foro de 2023, participaron al menos 17,000 personas de 130 países del mundo, entre ellos, Rusia, Antigua y Barbuda, Moldova, Francia, Austria, Kazajstán, Italia, Eslovaquia, Japón, Grecia, Mongolia, Egipto y otros. Las delegaciones más numerosas fueron Emiratos Árabes Unidos, China, India, Kazajstán, Cuba y Estados Unidos.

Los formatos de participación en el Foro son: participante del SPIEF, en donde pueden estar representantes de organismos gubernamentales y medios de comunicación; socio del SPIEF, que se otorga a miembros reconocidos de la comunidad emprearial, y exhibidor, para presentar su empresa en un espacio de exposición.

El Foro ha logrado más de 200 eventos empresariales con unos 900 acuerdos firmados hasta 2023. Durante el Foro de 2023 entre los asistentes del Foro habían 150 altos funcionarios de países extranjeros y 6,000 representantes de empresas extranjeras.