El Comité Central Electoral de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) recibió al cierre del plazo un total de 16 aspirantes a las 15 candidaturas a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que deben elegir para presentarlos ante la Asamblea Legislativa.

Hasta las 4:00 de la tarde del lunes, el comité electoral había recibido solo un precandidato; sin embargo, hasta el mediodía de este martes, el órgano electoral de la Fedaes reportó que había recibido ocho precandidaturas; sin embargo, al cierre del martes, la lista de aspirantes cerró con 16 precandidaturas.

Aún así, la junta directiva de la Fedaes evalúa si prolongar el periodo de inscripción de abogados que participan en la elección de los 15 candidatos a magistrados de la CSJ, informó el presidente de la Fedaes, José Alvarenga.

No obstante ello, estamos trabajando en la junta directiva con el propósito de extender el plazo un poco más, para que aquellos compañeros, colegas, tengan la intención de presentar sus solicitudes aún lo puedan hacer pero es algo que todavía estamos trabajando.
José Alvarenga,
presidente de la Fedaes.


La Asamblea Legislativa debe elegir a los nuevos magistrados de ternas presentadas por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y por la Fedaes, gremial de abogados que para seleccionar las ternas realiza comicios internos entre abogados. A la Fedaes le corresponde presentar 15 candidatos y el CNJ, otros 15 candidatos a magistrados de la CSJ. De un listado de 30 candidatos la Asamblea Legislativa elige cinco propietarios y cinco suplentes, de las ternas propuestas.

Baja participación

Hasta el lunes, solo un candidato se había inscrito para aspirar a las magistraturas de la CSJ que quedarán vacantes a partir de septiembre de 2024.

Eduardo Escobar, abogado, cree que la baja participación de los abogados en el proceso puede deberse a “falta de interés”, ya sea porque “las condiciones políticas no ofrecen garantías para candidatos” o porque “la situación política hace que los abogados en libre ejercicio estén mejor en el sector privado" o quienes son empleados del Órgano Judicial estén mejor como tales debido al “control político” de Nuevas Ideas. “Lo otro puede ser que saben que la gente cercana al oficialismo es la que tiene mayores posibilidades a ser electa y no personas con cierta independencia”, afirmó.

El abogado también que podría deberse al atraso en el trámite de las constancias de las distintas instituciones. “Lo preocupante es que puede servir de excusa al oficialismo para cambiar el proceso de elección de magistrados de la CSJ, es decir, reformando la Constitución para establecer un nuevo mecanismo al decir que, como tiene que ser más de 15 y haber recibido votos al menos 15, como no se completó eso, se hace necesario modificar el proceso de elección, reformando la Constitución”, advirtió el profesional, quien también es director de la organización Acción Ciudadana.

El abogado Salvador Enrique Anaya sostuvo que la baja participación podría deberse a la apatía de abogados porque "saben que de todos modos la Asamblea Legislativa nombrará a quienes ordene Casa Presidencial" pero tampoco descarta que pueda deberse al corto plazo para obtener documentación para la postulación.

Los requisitos

Los candidatos son propuestos por asociaciones representativas de abogados inscritas en el Registro de Asociaciones y Fundaciones sin fines de lucro del Ministerio de Gobernación o con la boleta de presentación ante dicho Registro y elección de junta directiva. Las asociaciones pueden proponer inscripción de hasta un máximo de 15 aspirantes a candidatos.

Entre los requisitos para los aspirantes están fotocopia certificada de carnet de abogado, constancia expedida por la CSJ en la que acredite haber desempeñado una magistratura de segunda instancia durante seis años o una judicatura de primera instancia durante nueve años si no tiene por lo menos 10 años de haber obtenido la autorización para ejercer la abogacía.

Además, debe presentar la constancia de carencia de antecedentes penales, solvencia policial, solvencias de la Fiscalía General de la República, Procuradurías, Corte de Cuentas de la República, Tribunal Supremo Electoral, Tribunal de Ética Gubernamental, Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, Ministerio de Hacienda y de la municipalidad correspondiente.

La fecha límite es el 23 de septiembre de 2024, cuando finaliza el periodo de cinco magistrados propietarios y sus suplentes de la CSJ. Los magistrados propietarios salientes son:
  1. Óscar Alberto López Jerez (Sala de lo Constitucional)
  2. Sergio Luis Rivera Márquez (Sala de lo Contencioso)
  3. Paula Patricia Velásquez (Sala de lo Contencioso)
  4. Leonardo Ramírez Murcia (Sala de lo Civil)
  5. Dafne Yanira Sánchez de Muñoz (Sala de lo Civil)

La CSJ está conformada por 15 magistrados, dos terceras partes han sido electas por la Asamblea Legislativa 2021-2024. El 1 de mayo de 2021, la Asamblea Legislativa eligió a Elsy Dueñas Lovos, José Ángel Pérez Chacón, Luis Javier Suárez Magaña y Héctor Nahúm Martínez García; y designó al magistrado Óscar López Jerez a la Sala de lo Constitucional. El 30 de junio de 2021, la Asamblea eligió a los magistrados 2021-2030 Sandra Luz Chicas de Fuentes, José Ernesto Clímaco Valiente, Miguel Ángel Flores Durel, Alex David Marroquín Martínez y Enrique Alberto Portillo Peña; y reeligió al magistrado Óscar López Jerez (magistrado 2015-2024).