Agentes de la Oficina de la Patrulla Fronteriza (CBP) relatan cómo logran rescatar a algunos migrantes pero también cuentan cómo suelen encontrar a migrantes ya fallecidos en diferentes momentos de su camino irregular hacia los Estados Unidos.

“Hemos encontrado personas fallecidas por semanas porque se deshidrataron o se lastiman. A mí me duele ver a los niños y a las mujeres porque las abandonan”, dice la agente de la CBP en El Paso, Texas, Valeria Morales.

Diario El Mundo realizó una visita a Laredo y El Paso, Texas, una semana antes de la tragedia de San Antonio, también en Texas, en donde han muerto asfixiados dentro de un tráiler 51 migrantes, incluidos dos salvadoreños según autoridades mexicanas.

El comandante adjunto de la CBP de Laredo, Texas, Greg Burwell, no dudó en decir que el mayor peligro para los migrantes es el cártel del Noreste (CDN), que cobra y extorsiona a los migrantes por el paso en la frontera a Estados Unidos.

“Vemos muchos secuestros, muchas cosas así. Hemos tenido muertes en los carros, más que nada en los tráilers, muchos perecen ahí por el calor”, aseveró el pasado lunes 20 de junio Burwell.

Extorsiones y secuestros.

En El Paso, también en el estado de Texas, los agentes de la CBP mencionan al cártel de Ciudad Juárez, pero advierten que estos grupos de crimen organizado tienen tentáculos desde los países de origen de los migrantes, por lo que se les vuelve factible extorsionar a sus familias.

Una migrante de origen guatemalteco que se encontraba la semana pasada en el Holding Institute, en Laredo, Texas, relató cómo el cártel del CDN extorsionó a su familia con $10,000 para pasarla a San Antonio y luego pretendía cobrarle $12,000 adicionales. Durante la extorsión la secuestraron por 15 días.

“Me encerraron a una bodega, que ahí me iban a maltratar, a hacer muchas cosas para que mi familia se apurara y consiguiera ese dinero”, contó a Diario El Mundo.

Muertes continuas.

El agente de la CBP de El Paso Orlando Marrero-Rubio aseguró la semana pasada a Diario El Mundo que han sido testigos de varias muertes de migrantes en su paso irregular a la frontera, a través de desiertos, ríos, canales, trenes, muro, además de enfrentarse a violentos cárteles fronterizos que hacen negocio con los migrantes.

“Hemos visto que han muerto deshidratadas, hemos visto personas que han muerto por caídas del muro, hemos visto personas ahogadas, durante los años hemos visto que son impactadas por vehículos en las autopistas”, dice el agente.

Solo en El Paso ha habido 37 muertes de migrantes y en Laredo, 51 muertes, en lo que va del año fiscal de 2022. “Muchos migrantes desconocen de estos peligros, simplemente se dejan llevar por lo que los coyotes les dicen, sin tener un tipo de consideración para la vida del migrante”, afirmó el agente de la CBP.

LOS RIESGOS: EL CRIMEN Y LAS CONDICIONES

Agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP) de los estados de El Paso y Laredo, en Estados Unidos, no dudan en decir que los mayores peligros para los migrantes indocumentados son las prácticas de los cárteles fronterizos y transnacionales, vinculados a múltiples delitos.

1.- Cárteles
Los cárteles trafican personas, cobrando y extorsionando a sus familias, por lo que su objetivo es obtener ganancia de ello. Por ello suelen decirles a los migrantes que pasen desierto, muro, ríos o los abandonan.

2.- Abusos en las casas de seguridad
Cuando los cárteles extorsionan a las familias de los migrantes, estos suelen secuestrar a los migrantes en sus llamadas “casas de seguridad” en México, en donde se enfrentan a mala alimentación, trabajo forzado y abusos sexuales.

3.- Muro de 30 pies
Los agentes de la CBP sostienen que los coyotes sueltan a los migrantes del muro fronterizo que tiene unos 30 pies de alto o les jalan las escaleras hechizas. Algunas veces las víctimas han si menores.

4.- Desierto
En El Paso son caminatas de hasta 15 días cruzando el desierto de acuerdo a la CBP y son encontrados con graves signos de deshidratación. El peligro se agrava por el abandono que sufren de los coyotes o traficantes de personas.

5.- Montañas
En El Paso, CBP hacen cruzar a los migrantes por la montaña Cristo Rey, que posee una topografía muy irregular y sufren caídas. Solo en un sector de Texas, ha habido más de 360 rescates de migrantes en 2022.

6.- Ríos y canales
Los agentes de la CBP mostraron el río Grande y canales de irrigación utilizados para el cruce migrante. El canal de irrigación no está apto para el nado de personas, ya que posee un mecanismo de autolimpieza que lo hace tener fuertes corrientes de agua.

7.- Transporte en tráilers cerrados
La agente de la CBP de El Paso Valeria Morales relató la semana pasada que es común que los traficantes de personas trasladen a los migrantes en tráilers cerrados sin oxígeno.