La Junta de Vigilancia Electoral (JVE) designó un delegado para que fiscalice la recepción de los votos electrónicos en la modalidad por internet de los salvadoreños en el exterior. El designado se encuentra de forma permanente en la Junta Electoral de Voto en el Exterior para monitorear el proceso electoral que durará 30 días calendario.

El director de la JVE por Nuestro Tiempo, Jeovanny Maravilla, explicó a Diario El Mundo que el delegado debe permanecer en la Jelvex para fiscalizar el proceso.

Se ha designado a una delegada temporal de la JVE para que pueda apersonarse donde está instalada la Jelvex. Como directores todavía no hemos hecho visita”.
Jeovanny Maravilla, director ante la JVE por Nuestro Tiempo


Maravilla dijo que su partido también acudirá a una visita a las instalaciones de la Junta para “tener datos a primera mano” de la emisión de votos y el desarrollo de la jornada electoral que inició el 6 de enero y finalizará a las 5:00 p.m. del 4 de febrero.

El director en la Junta por el Partido Independiente Salvadoreño (PAIS), Jerónimo Saa, dijo a El Mundo que “lo único que se ve en las pantallas” instaladas en la Jelvex es “si están votando o no, no hay mayor cosa”. Añadió que no existe acuerdo para que la JVE asista a la Jelvex pero “era voluntario quién quiera ir”.

Hay un delegado de la JVE designado permanentemente en la Jelvex. Está con normalidad y fiscalización de la JVE”.
Ciro Alexis Zepeda, director ante la JVE por el PCN

Vigilancia permanente al proceso.

Por su parte, el director por el Partido de Concertación Nacional (PCN), Ciro Zepeda, dijo que la votación se está dando “con normalidad” y que la vigilancia de la JVE ha sido “permanente en todo el proceso”.

La directora en la JVE por el partido Vamos, Sofía Vaquerano, confirmó a El Mundo que están “presentes en la Jelvex como Junta”.

Estamos presentes en la Junta de Voto en el Exterior como Junta de Vigilancia Electoral”.
Sofía Vaquerano, directora ante la JVE por Vamos


El Código Electoral reconoce a la Junta el derecho de vigilancia permanente a todo el proceso de elecciones y a las actividades del Tribunal Supremo Electoral (TSE).