Un grupo aproximado de 10 de 150 propietarios de las tierras afectadas por la construcción del Aeropuerto Internacional del Pacífico, en los caseríos Condadillo y Flor de Mangle en La Unión, ha rechazado las ofertas del gobierno para comprarles sus tierras y organizan un comité de “negociación justa” sin descartar una demanda colectiva.

“Quisiera que el gobierno me diera audiencia, que digan vamos a reunirnos con la comunidad”, dijo Santos Eduviges Cruz Hernández, propietario de una parcela de tres manzanas que ocupa para cultivar maíz y hortalizas.

Santos fue uno de los citados el 6 de octubre que recibió la noticia de cuánto le darían por su propiedad y no está de acuerdo. Por cada manzana, dice, quieren pagarle $8,000.

“A mí me están quitando la fuente de trabajo totalmente. Nos dicen que si no firmamos durante 15 días se va a ir a Fiscalía y el juez va a determinar si se lo deja todo al gobierno y nos deja sin nada”, dijo. Algunos ya firmaron.

Nosotros queremos que nos dé vivienda, tierra y nos pague todos los gastos y el ministro dijo que iba a cumplir con esa promesa”. Elmer Martínez, presidente Cooptva. Flor de Mangle


La ley para la construcción del aeropuerto declaró de utilidad pública estas tierras y permite que la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) inicie procesos de expropiación en la Fiscalía General de la República si los propietarios no acceden a vender al precio calculado por el valuador puesto por la CEPA. “No he pensado retroceder, voy a luchar y si me toca que ir a Fiscalía voy a ir”, expresó Santos mientras lideraba una conferencia de prensa brindada en San Salvador.

¿Demanda?

Ante la pregunta si evalúan una demanda colectiva, Ángel Flores, de la red de comunidades afectadas respondió: “Sí, correcto, en este momento, a partir de las reacciones de descontento, se ha conformado un comité, que está enfocado a una negociación justa, se estarían tomando los diferentes mecanismos debido a que se le han violentado derechos”.

El representante aseguró que no se ha respetado el debido proceso ante la falta de consulta y que los afectados no reciben asesoría legal al momento de firmar y son intimidados antes de cada reunión.

Los afectados insistieron en que quieren reunirse con los funcionarios de gobierno. “No sé qué hacer, quisiera tener una plática con el presidente, no me da temor hablar con él, con el ministro, que estén diputados de Nuevas Ideas”, dijo Santos.

Una expectativa que tenían era que el Estado les iba a reconocer a un buen valor las tierras. El precio que se les está ofertando es un tercio de lo que valen”. Ángel Flores, red de comunidades afectadas

Pide empleo.

El presidente de la cooperativa Flor de Mangle, Élmer Martínez, pidió públicamente al ministro de Obras Públicas cumplir su promesa de “pagar lo justo”. Él y su esposa viven de los árboles frutales de su parcela. “Un sueldo digno que nos podamos mantener, aunque sea de ajustar basura que me dé” empleo, pidió al gobierno.

El dato

Los estudios de factibilidad del proyecto de construcción del Aeropuerto del Pacífico son realizados por el consorcio PEYCO-ALBEN 4000.