La reforma agrega el numeral 69 a la “Ley especial para la legalización de las calles, tramos de calle, de carretera, de derechos de vía y antiguos derechos de vía, declarados en desuso y desafectados como de uso público para ser transferidas en propiedad a las familias de escasos recursos económicos que las habitan a través del Fondo Nacional de Vivienda Popular” aprobada el 10 de junio de 2009. Nuevas Ideas aseguró que ellos han beneficiado seis comunidades.
El diputado Salvador Chacón, de Nuevas Ideas, aseguró que la Comisión de Infraestructura "ha estado trabajando desde el día uno" para darle "seguridad jurídica" para que muchas personas tengan "este beneficio". "Hoy es el turno de San Miguel", indicó. No explicó por qué la inclusión de la comunidad en la normativa se aprobó hasta este miércoles.
La comunidad se ubica en la 2ª Avenida Norte, entre las colonias Palermo, Padre Pío y El Palmar, que conduce al turicentro La Cueva.
En el pleno, también pidió la palabra el diputado Caleb Navarro, de Nuevas Ideas, dijo que los habitantes son "hijos y nietos" de las personas que intentaban legalizar sus inmuebles y que estos llevan "40 años intentando" legalizarlos. "Me decía una señora 'mi mamá murió y me dijo hija no te puedo dejar documentos de este lugar pero cuidalo porque aquí hemos nacido", expresó en el pleno.
Navarro aseveró que esta es la sexta comunidad legalizada en la actual gestión gubernamental con lo que llegan a 600 familias beneficiadas.
El diputado agradeció a la ministra de Vivienda, Michelle Sol. Aseguró que cuando le llamó a la ministra de Vivienda, "ella inmediatamente ha conformado un equipo y lo ha enviado para que inspeccione el lugar". En estos casos, reveló, si el Ministerio de Obras Públicas y Transporte, y el Ministerio de Vivienda no dan el visto bueno, "esto no es posible". Además, aseguró que el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, "siempre ha estado presto".
La aprobación desafecta el territorio de ser de uso público y permite que estos se transfieran en propiedad a 26 familias.
La solicitud fue respaldada por el diputado Caleb Navarro y fue acompañada del informe de inspección de un técnico de Dirección General de Caminos del Ministerio de Obras Públicas y Transporte, Nimrod Bernabé Lucero Avilés, en el cual se concluye que el tramo de calle donde se ubica la comunidad “ya no tiene uso vial” y por tanto “es factible desafectarlo”.
El diputado Reinaldo Carballo, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), aseguró que este tema era utilizado "como bandera política" en anteriores gobiernos. "Ahora me alegra que van a tener las escrituras", dijo.