El embajador de la Unión Europea (UE) en El Salvador, François Roudié, y el alcalde de Ayutuxtepeque, Alejandro Nóchez, colocaron este viernes la primera piedra de un proyecto que pretende renovar el centro del municipio, con un mirador, mobiliario urbano e iluminación entre otras obras.

Solo en el municipio se realizará una inversión de $130,000, $115,000 aportados por la UE y $15,000 por la alcaldía. La inversión en los tres municipios asciende a $351,727.

La UE impulsa esta cooperación también en los municipios de Mejicanos y Cuscatancingo como parte del proyecto "Gobernanza Metropolitana" que pretende promover el desarrollo urbano metropolitana y busca cumplir la Agenda 2030. Es ejecutado por el Consejo de Alcaldes y la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (Coamss-Opamss) con asesoría técnica del Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

"Acá están $115,000 de impuestos de los europeos, que como ustedes trabajan y que les voy a pedir que ustedes lo cuiden, no solamente porque viene de parte de una donación sino porque es suyo. Que las generaciones cuiden el espacio, que las generaciones sí lo comparten, que no se hable más de territorio, acá el territorio es de todos. Aprovéchenlo, disfrútenlo, que sea un lugar de baile, risa, bromas", expresó el embajador poco antes de participar en la puesta de la primera piedra del proceso.

El alcalde de Ayutuxtepeque, Alejandro Nóchez, explicó que como Coamss-Opamss ejecutan el proyecto de Gobernanza Metropolitana desde 2019.

Nóchez enumeró algunas obras: la construcción de tanques de captación de aguas lluvias en la Plaza Municipal de Ayutuxtepeque, áreas verdes, iluminación, pérgola verde, un mirador, espacio lúdico para la niñez y espacio para la convivencia de adultos mayores.

"Esperamos fortalecer los lazos comunitarios y mejorar la calidad de vida para los habitantes de este municipio", expresó.

De acuerdo al Coamss-Opamss, Ayutuxtepeque es el municipio con menor proporción de áreas verdes en el Área Metropolitana de San Salvador con menos de 1 metro cuadrado por habitante.