Según el ministro de Hacienda, Jerson Posada, hay “excedentes de ingresos” en concepto de Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios, por lo que tiene “disponibilidades financieras”.
La adquisición de derechos de vía y la compra de reasentamientos urbanos son “necesarios para la ejecución de proyectos de inversión que promuevan la dinamización económica y movilidad social y que favorezcan el intercambio comercial” y fortalezcan “la conectividad vial”.
Hacienda no detalla los lugares en donde se adquirirían los derechos de vía ni los proyectos, únicamente asigna a la “línea de trabajo” de “Inversión en infraestructura” del presupuesto del MOPT un total de $12,669,667.
El presupuesto del MOPT para 2023 tiene un presupuesto de $201,685,460 asignados a esta línea de trabajo de “Inversión en infraestructura”, que busca la construcción, reconstrucción, rehabilitación y mejoramiento de la infraestructura vial en el país. De estos, la mayoría está destinado a inversiones en activos fijos y provienen de fondos de préstamos.