La Asamblea Legislativa aprobó finalmente el decreto de protección de tierras agrícolas y ganaderas al Periférico "Claudia Lars" y las comprendidas dentro del Distrito de Riego y Avenamiento 1 Zapotitán, aceptando las observaciones que hizo el presidente Nayib Bukele al decreto original.

Las tierras declaradas de "función social" están ubicadas en el kilómetro 30 de la carretera de San Salvador a Santa Ana, de los distritos de Colón, Opico y Ciudad Arce, en el departamento de La Libertad; El Congo, de Santa Ana; y Armenia, de Sonsonate.

La variación de uso de suelo para fines distintos a actividades agrícolas y ganaderas no podrán superar el 10 % del área total de la zona, y únicamente podrán ser de "orden residencial y comercial". Podrá ser industrial solo de forma artesanal con condición de terreno rústico no urbanizado. El Ministerio de Cultura deberá emitir opinión para proyectos residenciales, comerciales o de industria artesanal para "proteger potenciales hallazgos de vestigios arqueológicos en la zona".

La variación de uso de suelo de este máximo del 10 % podrá ser autorizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Las tierras agrícolas deberán dedicarse a ese fin aunque pueden venderse, hipotecarse, darlas en pago o enajenarse. El decreto también permite al Estado impulsar proyectos agrícolas en esta zona declarada de función social.

El decreto fue aprobado con 59 votos, incluidos los dos votos de Alianza Republicana Nacionalista (Arena). Claudia Ortiz (Vamos) se abstuvo.

El diputado Ricardo Ortiz (Nuevas Ideas) aseguró que, con este decreto, se pretende proteger las tierras productivas "a través del ordenamiento y establecimiento de los lineamientos que permitirán el desarrollo equitativo entre lo urbano y lo agrícola".

"Todos sabemos que, antes que no existía el Periférico, los agricultores de la zona del Valle San Andrés les dificultaba un poco cómo poder sacar sus productos para poder comercializarlos", dijo. Explicó que el objetivo del decreto es proteger la producción agrícola en la zona.

La zona declarada en función social inicia en el desvío de la zona alta de Sacacoyo, zona del redondel de la Carretera a Sonsonate, zona agrícola de la colonia Nueva Esperanza, caserío El Tigre, zona límitrofe al norte con Ciudad Arce, zona limítrofe al Este con Colón, zona limítrofe al sur con Jayaque y Tepecoyo, y zona limítrofe al oeste con Armenia, Sonsonate.