El valor estimado de la propaganda electoral que han recibido los salvadoreños desde agosto de 2023 hasta febrero de 2024 supera los $18.4 millones, de acuerdo al centro de monitoreo político de la organización Acción Ciudadana (AC).

Esta organización ha presentado informes sobre el gasto de propaganda desde hace siete meses ante las elecciones de presidente, diputados y alcaldes del 4 de febrero y 3 de marzo de 2024.

El más reciente informe de la AC suma un gasto de $3.5 millones solo en los 29 días de febrero de 2024, el mes anterior a las elecciones de alcaldes y diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Pero el mayor gasto mensual fueron los $8.5 millones de enero de 2024, mes que precedió la elección presidencial y de Asamblea Legislativa. El cálculo incluye el gasto en propaganda realizado por candidatos, partidos políticos y el gobierno.



Solo en febrero de 2024, el centro de monitoreo detectó propaganda a favor de 41 candidaturas por $1.8 millones, propaganda del gobierno por $1.6 millones y un anuncio anónimo valorado en $31,473.78; el 87 % de la propaganda era del partido Nuevas Ideas. En total fueron 61 anuncios firmados por el gobierno y 511 anuncios de candidatos y partidos.

La AC reiteró que no hay información de la procedencia de los fondos que ocupan los partidos políticos o los candidatos para pagar su propaganda. Varios candidatos dijeron a Diario El Mundo que sufragan sus campañas de sus fondos propios sin reportar, la mayoría, estos gastos a las finanzas de sus respectivos partidos políticos.

El monitoreo verifica anuncios emitidos en radio, televisión, prensa escrita, vallas del exterior e internet y lo realiza la empresa Monitoreo Tecnológico de Medios, S.A., que graba transmisiones durante 24 horas al día, las digitaliza, comprime y envía a procesamiento con la duración respectiva. Luego, agregan manualmente la tarifa plena declarada por cada medio de comunicación. El reporte indica que el grado de acierto de detección de pauta es 96 %.