El partido Vamos informó ayer que aceptó la renuncia de Josué Alvarado, quien de forma voluntaria pidió retirarse del cargo de secretario general y de su afiliación al instituto político que fundó.

Alvarado, excandidato presidencial en 2019 con el partido Vamos, fue arrestado el 12 de septiembre y es procesado por el delito de “acoso sexual agravado” por la Fiscalía General de la República (FGR).

La diputada del partido, Claudia Ortiz, aseguró que la renuncia fue aceptada por el partido bajo los derechos de libre asociación y derecho de afiliación a un partido.

El artículo 35 de la Ley de Partidos Políticos establece el derecho de todos los ciudadanos a afiliarse libre y voluntariamente a un partido político y, en el inciso tercero, establece que nadie puede ser obligado a afiliarse o permanecer en un partido.

Queda aceptada la renuncia del secretario general como miembro del partido. Una decisión personal y que se respeta”. Claudia Ortiz, diputada por Vamos

Partido estable.

La diputada aseguró que, pese a la situación, el partido se mantiene estable pues explicó que desde hace tiempo la dirigencia viene trabajando de forma “desentralizada”.

Sostuvo que se mantienen “muy activos” desde hace varios meses y continuarán así.

La parlamentaria dijo desconocer la persona que el partido vaya a designar para tomar el cargo de secretario general pero reiteró que, tal y como se expresó en el comunicado, la información se dará a conocer en el momento “que sea prudente”.

La captura.

La FGR giró orden de captura contra Alvarado acusado por el delito de acoso sexual agravado.
La captura fue ejecutada a la salida de la audiencia preliminar en el Juzgado de Instrucción de San Luis Talpa, en el departamento de La Paz. El hecho atribuido a Alvarado fue presuntamente cometido en junio de 2021, en el departamento de La Paz en perjuicio de una mujer, quien posteriormente denunció ante el Ministerio Público.

Otros políticos opositores arrestados o procesados son Rogelio García, fundador del partido Partido Independiente Salvadoreño (PAIS), acusado de cohecho, así como Norman Quijano, prófugo, y Ernesto Muyshdont, quien guarda prisión por apropiación indebida de retenciones tributarias por $275,000, agrupaciones ilícitas y fraude electoral, y retención de cuotas laborales.