El partido Vamos habría aumentado la cantidad de sus empleados en la Asamblea Legislativa para "dar una atención más completa" a los salvadoreños que se abocaban al partido para presentar iniciativas de ley.

Le puede interesar: ¿De cuánto eran los salarios que Vamos pagaba con los $20,000 en la Asamblea Legislativa?

La diputada de Vamos, Claudia Ortiz, explicó durante una entrevista en Telecorporación Salvadoreña que en la legislatura 2021-2024 usaron "una parte del presupuesto asignado" y aseguró que con "poco personal" atendieron a más de 60 organizaciones sociales y más de 80 comunidades".

"Consideramos que podríamos dar una atención más completa reforzando nuestro equipo... la legislatura pasada no dimos abasto para atender a toda la población que lo solicitaba".
Claudia Ortiz, diputada de Vamos.


Ortiz aseguró que las asignaciones presupuestarias de los partidos para pagar salarios de empleados no son entregadas a los diputados, sino que la administración de la Asamblea Legislativa se encarga de depositar los salarios de cada trabajador. "No lo recibimos en la mano, los diputados no recibimos en dinero nada más que nuestro salario", afirmó.
La legisladora dijo que la asignación presupuestaria es otorgada por la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, por lo que, la responsabilizó de "garantizar que haya equidad" en los montos asignados, explicó que uno de los criterios para asignar los fondos "dependiendo el número de diputados que tenga cada grupo parlamentario".

Vamos recibía mensualmente $20,000 para el pago de salarios, mientras que según la jefa de fracción de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Marcela Villatoro, ellos solo recibían $10,000 por cada diputado. Arena tiene dos legisladores.

Cinco despedidos

La diputada Ortiz reveló también que cinco de sus trabajadores fueron despedidos de la Asamblea Legislativa "sin haber cometido ninguna falta".Vamos recibía $20,000 en presupuesto para pago de empleados luego de la reducción solicitada por el presidente de la República, Nayib Bukele, su presupuesto sería de $11,000.

"La única persona que puede decidir cómo se utiliza el presupuesto son los coordinadores de grupo parlamentario. Unos días después, sin previa informar, se despidieron a seis personas de mi equipo de trabajo, sin haber cometido ninguna falta", señaló Ortiz durante la entrevista aunque en sus redes sociales escribió que eran cinco los despedidos.

Los salarios que Vamos pagaba eran:
  • Cesia Rivas, jefa de asesores: $2,975.
  • Erick Parada, asesor económico: $2,225.
  • Juan Carlos Villalta, asesor jurídico: $2,550.
  • Wendy López, jefa de prensa y administradora de grupo parlamentario: $2,300.
  • Iván Morataya, jefe de comunicaciones: $2,300.
  • Wendy Díaz, asistente de prensa: $1,150.
  • Irving Rosales, editor y fotógrafo: $1,650.
  • Josué Alvarenga, encargado de participación ciudadana: $1,600.
  • Wendy Alfaro, analista de grupo parlamentario: $1,600.
  • Estela Mata, ordenanza: $500.
Ortiz insistió en que las demás fracciones también publiquen la lista de empleados, salarios y el salario que reciben. En la legislatura pasada, Vamos recibía una asignación presupuestaria de $18,000.