El partido Vamos pidió a la Asamblea Legislativa que los acuerdos de Junta Directiva de la Asamblea Legislativa y que el plazo máximo de reserva de información pública sea tres años: la propuesta tuvo tres votos.

La diputada suplente de Vamos, Cesia Rivas, propuso al pleno legislativo una reforma a la Ley de acceso a la información pública (LAIP) para permitir que los acuerdos de junta directiva de la Asamblea Legislativa sean públicos y para que las reservas no superen tres años.

Explicó que la iniciativa fue presentada en 2021 por la diputada Claudia Ortiz y estaba siendo presentada nuevamente, en la sesión plenaria del miércoles. La iniciativa solo consiguió tres votos a favor y uno en contra.

"Todo ciudadano debe tener respuestas de los funcionarios públicos, sobre todo si es en el uso de fondos públicos. La transparencia es una herramienta para evitar la corrupción".
Cesia Rivas,
diputada suplente de Vamos.


La legisladora suplente añadió que la reforma pretendía que sea información pública los informes de los ministerios de Medio Ambiente y de Salud.

Las diputadas Rivas y Ortiz han insistido en que los grupos parlamentarios hagan públicas las planillas de empleados con cargos y salarios. Diputados de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) se comprometieron a darlos a conocer. Nuevas Ideas y sus aliados no se han pronunciado sobre la publicidad o no de esta información.

La polémica ha envuelto a la Asamblea Legislativa luego que se diera a conocer que Vamos tenía una asignación presupuestaria de $20,000 mensuales por diptuado a partir de mayo de 2024, para el personal de cada legislador. La diputada Suecy Callejas (Nuevas Ideas) dijo que la junta directiva del Legislativo no aprobó ese presupuesto y aseguró que se debe a un error administrativo.