La diputada de Vamos, Claudia Ortiz, aseguró la tarde del domingo que presentarán un recurso de nulidad de las elecciones del 4 de febrero, debido a las “anormalidades” presentadas durante la votación y posterior escrutinio.

Ortiz, quien habría logrado un segundo periodo en la Asamblea Legislativa, según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) manifestó que la petición se realizará para generar un precedente para futuros procesos electorales.

“Aun cuando hemos obtenido un escaño no es un tema de conveniencia, se trata de un tema de legalidad y como es un tema de legalidad y de garantía de los derechos políticos de la ciudadanía, también necesitamos generar un precedente para activar los mecanismos nacionales que tienen que resolver sobre un proceso electoral que ha tenido tantas fallas como estas”, señaló la diputada del partido Vamos

Ortiz, que se agenció uno de los 16 escaños a la Asamblea por el departamento de San Salvador, manifestó que el TSE debe garantizar la próxima elección del 3 de marzo en la que los salvadoreños elegirán los concejos municipales y los diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

“El objetivo sería que no vuelvan a repetirse y especialmente para las elecciones que tenemos en unas semanas, que son las elecciones para concejos municipales y Parlamento Centroamericano, sobre todo el concejo municipal que determina tantas cosas importantes en la vida de la ciudadanía, pues ahí también necesitamos que el Tribunal Supremo Electoral de garantías reales, garantías que no puedan cuestionarse, que no puedan ser falseadas, para que la voluntad de la gente en esas elecciones no sea también dañada como ha sido en esta elección”.
Claudia Ortiz, diputada de Vamos


El pasado 16 de febrero, Ortiz pidió que se permitiera la "vigilancia sin intimidación" en el durante el proceso del escrutinio final, en el Gimnasio José Adolfo Pineda, donde otros partidos de oposición también se quejaron por el aumento de presencia policial en el lugar.

“El tribunal no ha escuchado ninguna de nuestras propuestas, no ha escuchado ninguna de nuestras solicitudes, más bien se ha limitado a decir que no proceden”.
Claudia Ortiz, diputada de Vamos


Según la diputada, el TSE “ha estado muy esquivo a todos los señalamientos, tratando de justificarlos uno tras otro y lo que ha hecho nada más es ir embarrando más todas esta situación que ya es bastante grave”.

La legisladora aseguró que Vamos logró cuadriplicar el número de votos con respecto a la elecciones del 2021.

Arena pide supervisión de la OEA

Por su parte, el partido Alianza Republicana nacionalista (Arena) exigió a través de un comunicado la nulidad de las elecciones, así como la supervisión de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA) del actual proceso.

“En defensa de la transparencia y la democracia en nuestro país, desde el partido ARENA solicitamos la revisión exhaustiva de las recientes elecciones ante posibles irregularidades que han suscitado dudas legítimas en la ciudadanía”.
Comunicado de Arena


El partido tricolor logró conseguir dos escaños en la Asamblea Legislativa, uno con Francisco Lira por el departamento de La Libertad, mientras que el segundo se dio a conocer la tarde del domingo con la reelección de Marcela Villatoro, por el departamento de San Salvador.

La nulidad y repetición de las elecciones son las peticiones de Arena, acciones con las que según el partido opositor se garantizaría “la legitimidad de la voluntad popular y el respeto a los principios democráticos. Solicitamos a la Unión Europea y La OEA que supervisen lo actual y poder crear un nuevo proceso electoral, pero que sea libre y sin mentiras”.

El 17 de febrero, la OEA manifestó su preocupación “por la demora y falta de uniformidad del escrutinio final".

Entre los señalamientos del organismo se destaca el irrespeto del número de vigilantes en el proceso de escrutinio, así como el hecho de que los miembros de las mesas no cotejan “el padrón de firmas con la cantidad de boletas utilizadas".