La modificación pretende que se “recalifiquen” los votos nulos e impugnados por las Juntas Receptoras de Votos (JRV) el pasado domingo 4 de febrero en la elección de diputados de la Asamblea Legislativa.
Ortiz dijo que pretenden que los votos que se comprueben que son válidos sean asignados como tales “independientemente del partido político al que beneficien”.
La legisladora informó que la propuesta fue presentada “en aras de proteger el principio de veracidad de la voluntad popular”. El partido espera que los magistrados contesten la propuesta.
La diputada Ortiz denunció que la recalificación de votos “se está haciendo pero se está haciendo solamente cuando beneficia al partido Nuevas Ideas”, según reportes de sus vigilantes en mesas de escrutinio final desarrollado en el Gimnasio Nacional.
Sin reclasificar votos.
El magistrado del TSE Guillermo Wellman dijo que “no se puede hacer eso (reclasificar votos) porque los que han calificado esos votos son las Juntas Receptoras de Votos” y dijo que, en el momento en que calificaron los sufragios, “ellos –cada JRV– eran la máxima autoridad”.El TSE está escrutando los votos legislativos de los 14 departamentos.