Solo de las pandillas MS-13 y 18, la Patrulla Fronteriza estadounidense ha aprehendido 2,694 pandilleros en la frontera sur desde 2015.
Esto significa que cada mes 21 pandilleros cercanos a El Salvador fueron retenidos en la frontera sur de los Estados Unidos, cuando un año atrás eran 12 mensuales: un aumento de 75 %. Sin embargo, los niveles de aprehensiones de pandilleros antes de la pandemia eran mayores.
Sin embargo, la tendencia al aumento se ha dado incluso antes del régimen de excepción contra las pandillas vigente de forma continua en El Salvador desde el pasado 27 de marzo, debido a una racha de homicidios que duró tres días y que quitó la vida a 87 salvadoreños.
Todavía se encuentra en alto nivel las personas que están formando parte de pandillas y las que nosotros encontramos en el cruce fronterizo”. Gloria Chávez, jefa de patrulla fronteriza de El Paso
Antes de pandemia, los cruces de estos miembros de pandillas en la frontera han sido aún más, alcanzando su máximo en 2019, cuando fueron retenidos 632 pandilleros de estos grupos: 52 cada mes, casi dos pandilleros al día.
Pandillas y cárteles reclutan jóvenes.
La presencia de los cárteles criminales que operan en la zona fronteriza y que tienen redes en la mayoría de países del continente americano está vinculada con el reclutamiento que hacen las pandillas de jóvenes del lugar.Durante un recorrido que Diario El Mundo hizo por El Paso, junto a otros medios latinoamericanos, la agente de la CBP Valeria Morales cuenta que los cárteles reclutan a niños y adolescentes para que se encarguen del trabajo operativo incluso dentro de territorio estadounidense.
Uno de los trabajos que les asignan es el cuido de las “casas de seguridad”, que sirven de paso de los migrantes que trasladan y por quienes cobran, a familias de los países originarios, desde $1,000 hasta los $15,000 para no hacerles daño.
Ya sea internamente o por redes sociales todavía existe esta amenaza de que adolescentes están siendo reclutados en ambos lados de la frontera”.
Diario El Mundo consultó a la jefa de la Patrulla Fronteriza de El Paso, Gloria Chávez, si a partir del régimen de excepción contra las pandillas en El Salvador ha advertido un aumento de la migración de pandillas hacia EE.UU.
Chávez informó que las pandillas reclutan a los jóvenes para hacer el trabajo ilícito que cárteles y organizaciones criminales transnacionales promueven en los adolescentes de la zona fronteriza.
“A lo largo de la frontera por información conectada ya sea internamente o por medios como diferentes sectores de la Patrulla Fronteriza en la fronteras sur con México, sí han encontrado o detenido personas que pertenecen a muchas pandillas. Todavía existe esa amenaza de que adolescentes están siendo reclutados para las pandillas en ambos lados de la frontera, para hacer el trabajo ilícito, que ya sean los cárteles o las organizaciones transnacionales criminales están inculcando en los adolescentes”, respondió, en una rueda de prensa con nueve periodistas latinoamericanos.
El dato
Un total de 5,036 miembros de distintas pandillas regionales o mexicanas han sido aprehendidos en la frontera sur estadounidense en siete años y medio.Las autoridades estadounidenses han detenido a más de cinco mil pandilleros en siete años y medio.