Un grupo de veteranos de la Fuerza Armada y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se reunió en el parque Centenario para evaluar y planificar más acciones de presión en torno a sus demandas: lograr pensiones de $300 mensuales, indemnizaciones y entrega de viviendas para todos.

José Lino Vásquez, presidente de la Asociación de Veteranos del Conflicto Armado de la Fuerza Armada y ex cuerpos de seguridad pública (Avefacucep), aseguró que esperan que el gobierno cumpla con obligaciones legales, como indemnizaciones de $3,000, pensiones y proyectos productivos. “Han ido cumpliendo un poquito y están haciendo una gran publicidad de que a los veteranos se les está cumpliendo cuando es falso, a la mayoría no les han cumplido”, expresó. Reclaman la construcción de un hospital para veteranos. “Lo que hizo fue un hospital para los perros, para los veteranos no hay una institución especializada”, expresó.

Vásquez cree que el Estado tiene capacidad económica. “Este gobierno ha tenido la más plata para resolver”, dijo.

Medidas de presión.

El representante de la Asociación de Excombatientes del FMLN, José Santos Melara, aseguró que evaluarán “qué hacer”. “Si queremos que nuestros beneficios se nos den, vamos a tener que pegar un apretón al gobierno, nos está obligando a eso”, dijo.

“Ahí va el gran poco de diputados para entregar una casa, en Sesori, una casa”, se quejó.

Óscar, quien estuvo en la Guardia Nacional durante 25 años, protestó ayer.
Óscar, quien estuvo en la Guardia Nacional durante 25 años, protestó ayer.



El representante de Avefacucep, quien dijo no tienen temor de expresarse porque no están violando “ninguna ley”, advirtió que tomarán más acciones “educadamente” porque no entrarán a “pleitos”.

Con $100 de pensión.

Francisco Noé Bonilla, quien estuvo en la sexta brigada de Infantería en la Fuerza Armada, ocupa los $100 mensuales que recibe pensión para pagar su pieza, el lugar donde vive, y para alimentarse lo que hace es vender rinso, lejía y champú porque se quedó sin trabajo luego de un accidente que no le permitió seguir trabajando de seguridad.

Óscar, un hombre de 68 años que luego de ser reclutado a sus 18 años hizo 25 años en la Guardia Nacional luego también reclamaba su pensión.

“Cuando me muera me lo voy a llevar”, dijo el veterano militar sobre el uniforme que vestía ayer. Cree que, si existiera la Guardia Nacional, habría más orden en el país. “La gente tenía esa mala expresión de nosotros, pero yo nunca traté mal a una persona, fui clase en el Ejército, fui clase en la Guardia”, responde cuando se le pregunta si la Guardia Nacional realizaba torturas a las personas que detenía.