El viceministro de Hacienda, Jerson Posada, aseveró esta tarde en la Comisión Política de la Asamblea Legislativa que la mayoría de contratos aprobados en las alcaldías del país estaban "inflados" en sus precios.

El funcionario explicó que, con la reducción de las alcaldías de el país de 262 a 44, existirá un mejor control del gasto y de la inversión en los municipios, "eliminando contratos sobrevalorados y actos de corrupción relacionados a los mismos".

"Hemos detectado desde la contabilidad gubernamental que la mayoría de contratos en las alcaldías estaban inflados, la mayoría de contrataciones, obras, de proyectos, siempre iban inflados", reveló el funcionario.

Hacienda calculó de los $250 millones que se ahorraría el Estado con la reducción de concejos municipales se ahorrarían $30 millones vinculados a este "sobreprecio" de los contratos en las alcaldías. Además, prevé el ahorro en el pago de dietas por $15 millones, en remuneraciones a personal de apoyo por $13 millones, en remuneraciones a personal de confianza por $74 millones, en compras por $105 millones y en la supresión de 24 diputaciones de la Asamblea Legislativa, por hasta $15 millones.

El viceministro fue llamado a la Comisión Política de la Asamblea Legislativa para que explicara el ahorro que se generaría con la reducción de 262 a 44 concejos municipales solicitada el 1 de junio por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, junto a la reducción de 84 a 60 diputados y la modificación en la fórmula electoral para determinar los escaños legislativos.

En la misma comisión, el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín, manifestó que las tasas municipales, los proyectos y los servicios municipales se mantendrán con la reducción de los municipios. Aclaró que el "distrito tiene que ser responsable de administrar pero va a responder hacia la cabecera".

La diputada Rosa Romero (Arena) preguntó en qué estudio técnico se basa la reestructuración municipal y cuestionó a qué sede se irá a reclamar el ciudadano cuando tenga demandas ante las alcaldías.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, aseguró que "esto no es un tema de ahorro de dinero" sino un "tema de ordenamiento territorial para que tengamos una mejor administración".

Esto no se trata de dinero, es una ley especial para la reestructuración municipal, es obvio que nosotros estamos a años luz de potencias como EE.UU. y Australia, si en los últimos 30 años se acabaron a nuestro país, cuando había que invertir en educación, se lo robaron, en salud, se lo robaron”.
Ernesto Castro, presidente de Asamblea Legislativa


La ministra de Desarrollo Territorial, María Chichilco, también convocada a la comisión, manifestó que la ley de reestructuración municipal acabaría clientelismo político.

Ante la pregunta sobre los planes del Ministerio ante la reestructuración municipal, Chichilco en un inicio aseguró que tenía los planes pero luego respondió:

¿Cómo le voy a tener los planes? No tenemos esa habilidad como que fuera la rueda de un tren... Cuando lo hayan aprobado, me llaman.
María Chichilco, ministro de Desarrollo Territorial.


"Creen que pueden estar interpelando a los ministros", comentó el presidente legislativo. El diputado Romeo Auerbach (Gana) comentó que "la oposición está asustando" que ya no habrá fiestas patronales. "Quien no quiere entender no va a entender jamás, obviamente no puede tener un plan para lo que no ha sido aprobado", añadió el diputado Jorge Castro.

La reducción municipal fue propuesta por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, el pasado 1 de junio; el proyecto fue entregado a la Asamblea Legislativa por el ministro de Gobernación el 7 de junio; y está siendo estudiado por la Comisión Política. El diputado Castro ha previsto que se aprobará en la sesión plenaria del próximo martes.