La disposición transitoria que extendió para los salvadoreños en el exterior el periodo de modificación de residencia hasta 90 días antes de las elecciones está vigente desde el 24 de enero de 2023.

Por el contrario, la disposición que extiende el plazo para los salvadoreños dentro de territorio salvadoreño no había sido publicado ayer por el Diario Oficial salvadoreño, pese a que el periodo se vence viernes 3 de febrero, por orden del Código Electoral vigente.

La disposición transitoria fue publicada en el Diario Oficial del 24 de enero de 2023, el cual fue divulgado esta semana.

De acuerdo al decreto legislativo 647, que contiene la disposición transitorio, los salvadoreños comprendidos en la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero pueden realizar inscripción por primera vez o modificación de su domicilio hasta 90 días “de la fecha establecida por el Tribunal Supremo Electoral para las votaciones electorales de presidente y vicepresidente de la República y diputados a la Asamblea Legislativa”.

Ello implicaría que el registro electoral de salvadoreños en el exterior estaría abierto hasta octubre o noviembre de 2023, dependiendo si consideran que la fecha electoral de voto exterior inicia en enero o febrero.

Los salvadoreños en el exterior votarán de manera electrónica remota desde 30 días calendario antes de la fecha electoral.