La diputada Marcela Villatoro, del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), sugirió que la Asamblea Legislativa diseñe un manual de funciones y salarios de los empleados que se contratan.

Villatoro confirmó que en la Asamblea Legislativa los salarios que cada legislador asigna a cada empleado “son a discreción” del legislador.

Debería de trabajarse bien un manual que establezca cuáles son los salarios basados en las funciones pero lo que se hace en la Asamblea Legislativa es que se da una asignación presupuestaria al grupo parlamentario en general”.
Marcela Villatoro,
diputada de Arena.


En las publicaciones que han hecho diputados de Nuevas Ideas de sus planillas, aparece un “colaborador administrativo” del diputado Caleb Navarro con un salario de $2,925 mensuales y un “colaborador administrativo” de la diputada Alexia Rivas con un salario de $600 mensuales.

Villatoro criticó la existencia de plazas para trabajo territorial y que haya fotógrafos con mayor salario que los empleados técnicos.

"Vi también plazas de trabajo territorial, la Asamblea no permite estas plazas, y esto es delicado porque el presupuesto asignado es para trabajo legislativo, lo que implica gente técnica que te ayude a hacer las leyes y administrativos”, explicó su crítica. El diputado Dennis Salinas tiene un jefe de territorio con un salario mensual de $850 y el diputado Adolfo Rivas tiene dos asistentes territoriales, uno por $900 y el otro por $600 mensuales.

Por su parte, el diputado Reynaldo López Cardoza, del Partido de Concertación Nacional (PCN), quien no ha publicado su planilla, ni su colega el diputado Serafín Orantes, aseveró que “están evaluando el tema”.

Estamos evaluando ese tema todavía, porque creemos que es exhibir a las personas que trabajan con nosotros y las personas que trabajan con nosotros son gente de confianza y quisiéramos ser más prudentes sobre ese tema. Yo ya dije lo que tenía que decir sobre ese tema”.
Reynaldo López Cardoza (PCN).


También se le consultó si debería establecerse salarios en base a funciones y que no sea a criterio de cada diputado se limitó a decir que ya no abonará sobre el tema.