La mayoría de mujeres de cinco partidos políticos revelaron al Instituto Nacional Demócrata (NDI El Salvador) que existe diferentes tipos de violencia contra las mujeres dentro del partido político, de acuerdo a una investigación presentada esta semana.

“En los hallazgos se identifican principalmente tres tipos de violencia que aparecen de forma recurrente en el ámbito político, de acuerdo con las opiniones de las personas participantes: violencia psicológica, violencia sexual y violencia física”, indica el estudio, que señala a hombres como los mayores agresores, algunos anónimos, miembros de otros partidos y del mismo instituto político.

El NDI entrevistó a 20 liderazgos clave de cinco partidos políticos –14 mujeres y 6 hombres– y realizó grupos focales nacionales con 66 mujeres líderes de cuatro partidos políticos. Además, realizó encuestas a 66 integrantes de partidos políticos, 36 mujeres y 30 hombres.

La violencia política es definida, según el artículo 10 de la Ley por una Vida Libre de Violencia contra la Mujer, como las acciones u omisiones contra mujeres que por razón de género causen daño y pretendan menoscabar o anular el ejercicio de sus derechos civiles y políticos.

Me ha tocado vivir violencia física, verbal, psicológica, económica, sexual, patrimonial, feminicidio. A la edad de 8 años sufrí violencia sexual”. Grupo focal número 1 partido 1 citado por NDI

Los testimonios.

Una de las mujeres cree que aún hay un 40 % de dificultades dentro de su partido político para acceder a un cargo. “Te empiezan a revisar y a sacar defectos físicos y al no cumplir ciertos estándares para los que están arriba... Porque sí son manipulables, me ha pasado”, cita NDI a una entrevistada del partido 3.

“Me ha tocado vivir violencia física, verbal, psicológica, económica, sexual, patrimonial, feminicidio”, cuenta una de las mujeres. Ella, según la investigación, sufrió violencia sexual cuando tenía 8 años “de los hombres del partido”.

Otra de las entrevistadas, del partido 2, relató cómo un excandidato le gritó a una mujer que le advirtió que lo denunciaría. “Al final el excandidato mejor decidió irse del prtido, aunque el partido ya había tomado las medidas de expulsarlo, al final no hubo necesidad porque él se fue”, cita.

Las mujeres en la política no están exentas ni de violencia económica. Uno de los entrevistados del partido 1 afirmó que un director municipal “capturó el dinero a la candidata y la limitó con el dinero de su campaña, de hecho, le quitó toda la plata, la pobrecita, y él decía que él la manejaba”.

En los cargos ya se ha dado que se pelean por los puestos, existe ese tipo de situación, los adultos han querido sobrepasarse con las chicas”. Entrevista número 15 partido 5 citado por NDI


Sugieren mecanismos.

El NDI sugiere a los partidos políticos una reforma a sus estatutos para crear mecanismos de disciplina y atención a denuncias de violencia contra las mujeres.

Mujeres en la política del país

La participación de las mujeres dentro de la política salvadoreña y la protección que le ofrecen los partidos.

1.- Diputadas
La cantidad de diputadas en la Asamblea Legislativa ha aumentado de 8 en 2000, 14 en 2006, 27 en 2015. Bajó a 26 en 2018 y a 24 en 2021.

2.- Alcaldesas
La cantidad de alcaldesas mujeres pasó de 30 en 1994 a 19 en 2003, subió a 27 en 2009 y ha subido levemente a 29 alcaldesas en 2021.

3.- Concejales
Las regidoras han ido aumentando sucesivamente, desde 282 en 2003 subió a 332 en 2009, 408 en 2015, 429 en 2018 y llegaron a 423 en 2021.

4.- Candidatas
Candidatas mujeres son 35.5 % y 64.4 %, hombres. De los candidatos que participan en las internas de sus partidos, 11 % son mujeres y 89 %, hombres.

5.- Protección
Los cuatro partidos analizados no tienen mecanismos expresos de protección a las mujeres contra la violencia ni sanciones a quienes la ejercen.