El Ministerio de Vivienda pidió este martes a la Asamblea Legislativa aprobar decretos de legalización de terrenos a tres comunidades del país.

La ministra de Vivienda, Michelle Sol presentó, el 8 de agosto, proyectos de decreto que facultarían a dicha entidad y al Fondo Nacional de Vivienda Popular (Fonavipo) a realizar un proceso de censo, revisión de requisitos y entrega de escrituras a las familias que habitan irregularmente la comunidad Emanuel del cantón Chupaderos, en Santa Ana; la comunidad Loma Linda, del municipio de Santiago Texacuangos, San Salvador; y comunidad Milagro de Dios o La Bretaña III, en el municipio de San Martín, San Salvador.

En la comunidad Emanuel, la ley facultaría en el artículo 2 que para ser beneficiario una persona debe tener al menos dos años viviendo en los terrenos. En el inciso segundo establece que Fonavipo sería el ente encargado de asignar a familias reubicadas en parcelas no ocupadas o en “abandono”.

La propuesta de normativa dispone en el artículo 6 que entre los requisitos para ser beneficiario en la comunidad Emanuel las familias deben mostrar la voluntad de adquirir el inmueble, dar la identidad, presentar una certificación de carencia de inmuebles del Centro Nacional de Registros (CNR) pues de lo contrario el solicitante deberá pagar el 100 % del terreno.

Prohibición.

El artículo 5 del proyecto prohibirá a los beneficiarios que transfieran o den arrendamiento los inmuebles durante 20 años; de lo contrario, Fonavipo podrá reasignar el inmueble a otra familia.

La comunidad Loma Linda, según el proyecto, tiene 30 años de ser habitada de forma irregular y realizarán un censo actualizado.

Loma Linda al igual que la comunidad Emanuel tendrá prohibido también dar la vivienda en arrendamiento o cualquier figura legal de uso diferente al que establece el proyecto.

En la comunidad Milagro de Dios se mantendría la prohibición de arrendamiento pero durante un plazo menor: de 10 años.

En el tercer decreto, también se facultaría a la construcción de un proyecto habitacional en la comunidad Las Delicias, en la que habitarían personas afectadas por desastres naturales como inundaciones, incendios, terremotos y que se encuentren en situaciones de alto riesgo y vulnerabilidad, riesgo social y otras situaciones en perjuicio del derecho de vivienda.


Requisitos

Voluntad.
Deberán mostrar voluntad de ser beneficiarios.

Datos.
Se debe establecer claramente la identidad del interesado.

Propiedades.
Se debe asegurar que no posean más propiedades.

Pago.
De tener más propiedades, se pagará el valor total del terreno.