El vocero presidencial del presidente argentino Javier Milei explicó este miércoles la comparación que hace la ministra argentina Patricia Bullrich entre la situación de Argentina y la del pasado de El Salvador, manifestando que están buscando no parecerse a El Salvador del pasado.

Un periodista le preguntó a Manuel Adorni, en su conferencia con periodistas de Argentina, por qué la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, continuamente compara a El Salvador, que tenía 105 homicidios por cada 100,000 habitantes, con Argentina, en donde hay 5 homicidios por cada 100,000 habitantes.

"¿Cómo puede ser equivalente lo que sucedía hace años en El Salvador con una Argentina que no estamos viviendo esa situación?, ¿cómo iguala la situación del país centroamericano con la de nuestro país?”, fueron preguntas del periodista, que además preguntó por qué Milei aseguraba que los detenidos en Argentina "no son presos políticos" pero que "minutos después, salían liberados la mayoría de ellos".

Manuel Adorni, vocero presidencial del presidente argentino Javier Milei, en su conferencia de prensa habitual desde la Casa Rosada argentina, le respondió que "en la Argentina no existen presos políticos... Nosotros dejamos que la justicia avance”.

Sobre El Salvador, le respondió:

Adorni sostuvo que “efectivamente hay zonas muy complicadas como lo que la ministra refiere en Gran Rosario”, el área metropolitana de la ciudad de Rosario, la tercera en cantidad de habitantes de Argentina después de las áreas metropolitanas de Buenos Aires y Córdoba. Añadió que en la lúcida visión de futuro de Bullrich buscan “entender qué es lo que le ocurre a la Argentina”, concretamente si efectivamente tienen “un problema de seguridad” con el “narcoterrorismo en general”.

Por eso es que estamos todos extremadamente preocupados y tomando las medidas necesarias que la doctora Bullrich considera pertinentes en virtud de intentar no parecernos en algún momento a lo que en el pasado fue El Salvador”.
Manuel Adorni,
vocero de Javier Milei.


Adorni aseveró que “independientemente del número” de homicidios por cantidad de habitantes, “lo interesante es que hay por fin una política de Estado que va a favor de la ley y contra los delincuentes”.

“No hay mucho para debatir, más allá del número, me parece que todos debemos tratar de escapar de una imagen de violencia o de una imagen de un 80 % del territorio tomado por pandillas y narcotraficantes como lo fue El Salvador en un momento, me parece que todos los argentinos".

El vocero argentino destacó el martes la visita de la ministra de Seguridad argentina en El Salvador, un país que afirmó “en los últimos dos años redujo la tasa de homicidios de 106 a 2.4” por cada 100,000 habitantes, y aumentó el turismo en un 48 %. Patricia Bullrich, quien se reunió con Nayib Bukele el 18 de junio, hizo un video que promociona la estrategia de seguridad del gobierno de Bukele y la explicó que se debe a "reformas legislativas" y el uso de la Fuerza Armada.

Bullrich tuvo reuniones con el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro; el fiscal general, Rodolfo Delgado; el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas; y visitó las instalaciones de la cárcel que el gobierno de Bukele construyó en el distrito de Tecoluca, San Vicente, el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT).

En El Salvador, el régimen de excepción que ha permitido la captura de 80,000 personas acusadas de terroristas o pandilleros es aplicado desde el 27 de marzo de 2022, fecha en que concluyó una matanza supuestamente cometida por las pandillas de 87 personas en tres días. Sin embargo, los homicidios venían bajando de manera continua desde el año 2016. Algunos medios de comunicación han realizado investigaciones sobre un supuesto pacto-tregua del gobierno con las pandillas que se habría roto en marzo de 2022.