El dictamen número 42 favorable fue sometido a votación después de la explicación del subdirector de la Dirección General de Aduanas en la Comisión.
“Emitir este decreto será de mucha importancia porque se estaría beneficiando a nuestra diáspora para efectos de celebrar Navidad y fin de año, el objeto es decretar o ampliar un beneficio de exención de pago”, leyó Luis Maradiaga, subdirector de la DGA ante los diputados.
La diputada Dania González, de Nuevas Ideas, preguntó sobre el promedio de personas beneficiadas. “Es una cantidad bastante considerable”, dijo el funcionario, sin responder a la duda de la diputada. “Debido a las excelentes leyes que están emitiendo consideramos que es mucha la población beneficiada en todo el año, en todo el año hay exoneración para determinados montos”, dijo.
La exención actual regulada en el “Ley de equipajes de viajeros procedentes del exterior” exime de importación de bienes cuyo valor total en aduana no supere de los $1,000 para el periodo de febrero a noviembre; y en diciembre y enero, el monto se incrementa hasta por $1,500.
En referencia a la prórroga a exoneración para los salvadoreños que retornen a El Salvador, el subdirector de Hacienda dijo que tienen “estadísticas muy importantes”, sin proporcionarlas.