La Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa acordó este jueves aprobar un decreto que les permitirá reparar o reconstruir escuelas aunque estén ubicadas en inmuebles que no pertenezcan al Ministerio de Educación. El decreto se tituló “Disposiciones especiales para la inversión de la infraestructura física de los centros educativos”.

La votación fue unánime pero Nuevas Ideas no aceptó modificar el proyecto para que los Consejos Directivos Escolares (CDE) sean los encargados de realizar el mantenimiento con recursos transferidos del Ministerio de Educación.

Nuevas Ideas tampoco votó para introducir, en el artículo 7, una disposición que pretendía garantizar “que los procesos cumplan con la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP)”. La propuesta fue realizada por Silvia Ostorga.

La diputada Ana Figueroa y el diputado Boris Platero, ambos de Nuevas Ideas, levantó la mano por error, pero luego la bajaron. La garantía de la aplicación de la LACAP en dichas obras solo tuvo un voto: no fue aprobada.

¿Es posible que se transfieran los fondos para mantenimiento y reparaciones menores a las instituciones (escolares)?”. Silvia Ostorga, diputada de Arena

2,221 centros en terrenos ajenos.

Las disposiciones permitirán al Ministerio de Educación destine recursos para mejorar o construir infraestructura de centros escolares que estén ubicados en terrenos ajenos, ya sea en otra entidad estatal o de personas particulares.

Según el ministro de Educación, José Mauricio Pineda, hay 2,221 centros educativos están construidos en territorios que no son propiedad del Ministerio que dirige.

De acuerdo al ministro, se han encontrado con “hasta 300 dueños de un mismo terreno”, refiriéndose a una cooperativa. “Son complejos los procesos, mientras tanto, los estudiantes están ahí”, dijo.

Efectivamente ya se transfieren, más de $40 millones se transfieren a los 5,165 centros y parte de esos fondos son para si se arruinó una chapa, un foco”. Mauricio Pineda, ministro de Educación


Días después de publicaciones sobre escuelas en mal estado, el Gobierno nombró a Mauricio Pineda como ministro de Educación interino, quien anunció un plan para intervenir el 60 % de las instituciones en mal Estado con una inversión de $44.4 millones. El nuevo funcionario, exgerente del Ministerio de Salud durante el gobierno de Mauricio Funes, aparece públicamente acompañado de la jefa de gabinete, Carolina Recinos, quien ha asegurado que en la intervención de los centros educativos participará la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM), Educación, Obras Públicas y Centros Penales.
43 %
De las escuelas
O centros educativos están en terrenos que no pertenecen al ministerio.
304
Mil estudiantes
304,848 están en escuelas cuyo terreno no pertenecen al ministerio.