El voto de los salvadoreños en el exterior costaría unos $70.6 millones según el presupuesto diseñado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentado este jueves al Ministerio de Hacienda, que también analiza el presupuesto de las votaciones en territorio nacional, por $89 millones.

El presupuesto extraordinario aprobado por el organismo colegiado y enviado al Ministerio de Hacienda asciende a $70,699,979.74, que incluye la ejecución del voto electrónico en el exterior, el cual se implementará bajo dos modalidades: remota por internet y electrónica presencial.

El Tribunal ha presupuestado ese monto para los comicios del domingo 4 de febrero de 2024, en que se realizarán las elecciones presidenciales y legislativas; y para una posible segunda vuelta presidencial del 3 de marzo.

El presupuesto fue aprobado por los magistrados del TSE el miércoles, aunque Hacienda podría modificarlo.

El Ministerio de Hacienda debe presentar un proyecto de presupuesto ante la Asamblea Legislativa, para que esta lo apruebe y el TSE inicie con las actividades electorales.

Voto electrónico, auditoría y máquinas.

De acuerdo a la Ley Especial para el Sufragio en el Extranjero, el Tribunal debe cumplir con ciertas obligaciones como la contratación de una empresa con la experiencia y capacidad suficiente para ejecutar la implementación del sistema de votación, el cual será electrónico.

El presupuesto también incluye la adquisición de los servicios de una firma que audite el registro electoral en el exterior. El TSE tiene hasta el 24 de febrero de 2023 para contratar a la auditora del registro.

Esta firma deberá validar y verificar los datos de los salvadoreños inscritos en el registro, que será hecho con base a la información de los Documentos Únicos de Identidad (DUI) emitidos por el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) y pasaportes dados por la Dirección General de Migración y Extranjería, y Cancillería.

Los magistrados del organismo colegiado se han comprometido a contratar una empresa que audite el sistema para brindar mayor transparencia y confianza en el proceso electoral.

Además, deberá realizar gastos para la adquisición de las máquinas que serán instaladas en los centros de votación con el fin de que los salvadoreños emitan el voto de forma electrónica presencial.

Técnicos del TSE brindarán capacitaciones en el exterior para explicar los lineamientos que manda la ley, las cuales iniciarán el 4 y 5 de marzo en Houston, Texas.

Sin aprobación.

El órgano electoral ha solicitado al Ministerio de Hacienda $89,040,535 para el voto nacional que ha sido dividido en dos jornadas: 4 de febrero la elección presidencial y legislativa; y del 3 de marzo, la elección municipal y de diputados del Parlacen.

Ninguno de los presupuestos ha sido aprobado por Hacienda, pero de avalarse ambos implicaría que los comicios de 2024 costarían unos $159,740,515.

El dato

La ley especial de voto en el extranjero obliga al TSE a contratar una empresa que desarrolle el sistema de voto electrónico. Se pretenden realizar pruebas y simulacros.

Plazos que el tribunal debe ejecutar para el voto en el exterior


1.- Desarrollo del sistema
El TSE tiene hasta el 3 de junio de 2023 para contratar la empresa y que la misma desarrolle el sistema de voto electrónico para 2024.

2.- Firma auditora del registro
El 24 de febrero de 2023 para contratar a la firma que auditará el registro de salvadoreños que votarán en el exterior.

3.- Suspensión de cambios de domicilio
Por decreto, los cambios de domicilio en el exterior se suspenden hasta 90 días antes de las elecciones, es decir, 6 de noviembre.

4.- Simulacros al sistema de voto
Hasta el 19 de enero de 2024 se realizarían simulacros al sistema, sin embargo, la votación por internet inicia el 4 de enero.