En las elecciones presidenciales y legislativas, hace un mes, los miembros de cada Junta Receptora de Votos (JRV) tenían que digitar los votos, luego de contarlos, en el sistema de conteo en mesa conectado a internet; pero muchas mesas electorales reportaron dos problemas: el sistema se cayó y en algunas les duplicaba los votos legislativos. Por ello, no se pudieron transmitir más de 11,000 actas y algunas se hicieron a mano.
El día de ahora hemos optado por el plan B que teníamos en la pasada elección del 4 de febrero pasa a ser el principal a utilizarse, el cual es una tecnología parecida a la que se utilizó en 2021, lo único que genera esta es que tenemos cierto grado de retardo para recibir la información".
Ignacio Villagrán,
jefe de la USI.
Con este sistema, existirá "cierto grado de retardo para recibir la información" pues las JRV deberán terminar el ingreso de datos para luego hacer "la sincronización con la nube", señaló Villagrán.
Otro plan de contingencia consiste en enviar los datos, no desde cada JRV, sino desde una de las las 24 sedes de que tiene la Unidad de Servicios Informáticos (USI) del TSE.
El jefe de la USI justificó lo ocurrido durante la transmisión de datos el 4 de febrero. "Por problemas de capacitación del área de nosotros y la parte que se contrató tarde al personal no muchos conocían esta modalidad, desde la elección del 4 de febrero, nosotros teníamos tres planes de contingencia los cuales podrían haber realizado la transmisión" explicó. No explicó, sin embargo, por qué se duplicaban los datos que eran introducidos al sistema.
De acuerdo a dos fuentes internas del TSE, la empresa auditora CGTS sugirió que las computadoras proveídas a las JRV no deben estar “en línea” mientras se llenan las actas, sino hasta "el momento de transmitir". A las 5:00 p.m. cierran los centros de votación y las JRV iniciarán el conteo de votos para llenar actas y transmitir resultados hacia el Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Preliminares (CNPRE), ubicado en la coooperativa de la Fuerza Armada (Coopefa).
El TSE inició la entrega de los paquetes para la transmisión de datos desde el sábado, los cuales fueron guardados cerca del centro de votación. / Uveli Alemán.