Dependiendo de la cantidad de votos y la fórmula electoral aplicada a la elección legislativa, los votos desde el exterior podrían reducir la pluralidad en este órgano de Estado por el departamento de San Salvador, es decir, menos partidos tendrían representación en San Salvador según Acción Ciudadana (AC).

La AC realizó un ejercicio sobre posibles escenarios electorales que podría conllevar dirigir los votos de los salvadoreños con dirección en el exterior hacia la circunscripción de San Salvador y no hacia sus departamentos de arraigo, sumado a la fórmula electoral que se aplique al conteo de votos.

La fórmula electoral utilizada junto a la asignación de los votos del exterior en San Salvador, generan implicaciones importaciones en la conformación legislativa”. –Acción Ciudadana.

En el primer escenario, el partido Vamos perdería su actual curul y lo ganaría el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Para obtener este resultado, se necesitaría tener más de 100,000 votos y que mantenga la cantidad actual de diputados (84), es decir 24 para San Salvador, aplicando la fórmula Hare, de cocientes y residuos.

En el segundo escenario, Vamos desaparecería y Alianza Republicana Nacionalista (Arena) perdería una diputación que Nuevas Ideas ganaría, es decir, San Salvador pasaría de tener 17 a 18 legisladores oficialistas. Para este resultado, se requeriría mantener el número actual de diputados (84), 24 para San Salvador con más de 175,000 votos y con fórmula Hare.

En el tercer escenario, Nuevas Ideas pasaría a tener entre el 83 % y el 85 % de las diputaciones de San Salvador y solo tres partidos tendrían representación en San Salvador (NI, Arena y FMLN). Nuevas Ideas tendría 20 diputados de los 24 y los partidos Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Nuestro Tiempo y Vamos no obtendrían ningún diputado. Para este resultado, se necesitaría mantener el número actual de diputados en más de 75,000 desde el exterior y aplicar la fórmula D'Hondt.

La AC exhortó a la población salvadoreña a “estar atenta a las modificaciones que pueda hacer el legislador en los próximos meses” de cara a los comicios de 2024. Con la derogación del artículo 291-A, se pueden realizar reformas electorales en cualquier momento antes de las elecciones.