En respuesta a la demanda en su contra por la Fundación Instituto Técnico de Exalumnos Salesianos (ITEXSAL) por el delito de difamación y la petición de $3 millones, el exalcalde Wilfredo Salgado aseveró que tiene "eso y más" pero que no les dará "ni cinco" centavos de dólar.

“Lo van a demandar por $3 millones, Salgado dice tengo más, pero que no les voy a pagar ni un cinco, tengo más, si yo soy empresario, yo he sido alcalde, pero no he vivido del salario de alcalde, yo tengo tres empresas y siempre las he tenido desde antes de entrar a la alcaldía”, respondió este jueves Salgado a Diario El Mundo.

La Fundación acusó este jueves de declarar "de manera irresponsable que el dinero público que se le da a la Fundación es utilizado para situaciones que no son propias de la Fundación, es decir, para situaciones de política”, explicó este jueves por la mañana la abogada del ITEXSAL, María José Castro Zelaya.

Aunque la abogada no detalló a qué “conversaciones” se refería y solo explicó que se divulgaron en plataformas de redes sociales,, Salgado el 12 de agosto, en el programa Pulso Ciudadano, criticó al diputado Reinaldo Carballo, fundador del ITEXSAL y actual diputado y directivo de la Asamblea Legislativa por el Partido Demócrata Cristiano (PDC).

"Él (diputado Reinaldo Carballo) tiene una ONG, una fundación, ahí están las publicaciones en el diario Colatino, donde aparece el número de página en el Diario Oficial cuando era representante legal de la Fundación ITEXSAL, ahí todo mundo sabe que el dueño del colegio es él... El problema es que la Asamblea Legislativa le ha dado, en seis años, un millón seiscientos mil dólares, primero, $150,000; después, $250,000; $250,000; luego, $350,000 y, este año 2024; él solicitó $600,000 para dar becas", expresó Salgado en Pulso Ciudadano.

Salgado dijo que él solo repitió lo que ha salido publicado en los medios de comunicación y reiteró señalamientos al legislador del PDC, aliado de Nuevas Ideas.

“Que él (Carballo) trate de desligarse de eso, imposible. Él andaba regalando becas en la campaña, él publicada anuncios y que sacaba llorando a la gente pobrecita, en Ciudad Barrios, en el municipio de San Miguel, donde él era candidato a diputado... Regalando becas, sillas de ruedas y planchas de pupusas en plena campaña, no sé si eso sea difamación, decir que él andaba regalando becas en tiempos de campaña, si él mismo lo tiene publicado en sus redes”, alegó el exedil migueleño que con la bandera de Gana perdió las elecciones municipales 2024 ante el candidato de Nuevas Ideas, Alex Torres.


“Que permitan auditoría (a ITEXAL), yo la pago”


Wilfredo Salgado pidió públicamente que se realice auditoría a ITEXAL y solicitó que, si todo ha estado en forma, realizar una auditoría externa de seis años atrás. Salgado dijo que él costearía dicha auditoría.

“Entonces, que permitan que se le haga una auditoría a la Fundación desde hace seis años para acá, yo pago la auditoría, pero que sea pública, no reservada y vamos a ver si es cierto de cómo va a salir eso. Yo pago la auditoría externa y se va a ir publicando día con día, si es posible en Facebook Live, se va a hacer la auditoría, en vivo, para que la gente vea”, fueron sus palabras.

El ahora demandado afirmó que, como prueba, él tiene “los videos donde Carballo andaba regalando becas en campaña publicados en la misma cuenta de él”, pero que toda esta acusación es para hacer un caso mediático.

“El quiere hacer un caso mediático porque así tal vez de esa manera se logra lavar la cara de lo pícaro que es, porque él tiene varios generadores de contenido, periódicos digitales que están alineados a él, porque él les ayuda y esa gente lo va a defender a capa y espada. Él se ha presentado a la población como un diputado digno, un diputado del pueblo, como un diputado que da becas, que regala planchas de pupusas, sillas de ruedas, solo en campaña, verdad, diez meses antes empieza a regalar y a bailar en Tik Tok”, criticó Salgado a Carballo.

El exalcalde dijo que esperará ser notificado para conocer exactamente de qué se le acusa y preparar su defensa. “Tengo que ser notificado para ver de qué me acusa el documento, analizarla y preparar la defensa y, si él pierde el caso, no lo dude que voy a contrademandar a la Fundación, que supuestamente está ligada a él y yo le exigiría al juez que me autorice la auditoría externa y yo la voy a pagar, para auditarle los últimos seis años a la Fundación y vamos a ver la arañas y los alacranes que van a salir ahí”, concluyó.