El diputado William Soriano, de Nuevas Ideas, aseguró que la Constitución de la República faculta al Órgano Ejecutivo a realizar operaciones para mejorar el perfil de la deuda del país y que estas deben ser aprobadas por la Asamblea Legislativa.

De esta manera defendió brevemente, en el pleno, el decreto de reforma presupuestaria por $1,200 millones para "Obligaciones generales del Estado" aprobado el jueves pasado.

Tal como nos faculta la Constitución de la República, el Órgano Ejecutivo puede realizar operaciones basándose en la Ley Orgánica de la Administración Financiera para poder mejorar el perfil del portafolio de la deuda pública del Estado salvadoreño y estas operaciones deben ser aprobadas por el Órgano Legislativo".
William Soriano (Nuevas Ideas).


El diputado explicó que estaban discutiendo "la aprobación de dicha operación iniciada mediante el decreto legislativo 20 de fecha 22 de mayo de 2024", un decreto mediante el cual los diputados autorizaron al ministro de Hacienda a la emisión de hasta $1,500 millones de dólares para cumplimiento de obligaciones o manejo de pasivos (deuda).

"Discutimos la aprobación de la incorporación de dichos fondos al presupuesto general de la nación y autorizamos al Ministerio de Hacienda destinarlos para las obligaciones estipuladas dentro de este decreto", dijo, aunque no detalló cuál sería el destino final de dichos fondos.

Por su parte, el diputado Mauricio Ortiz, también de Nuevas Ideas, defendió el contrato de garantía y préstamo contingente por hasta $200 millones con la Corporación Andina de Fomento (CAF) aprobado el jueves por la Asamblea Legislativa.

“Simple y sencillamente lo que estamos evaluando es la segunda vuelta de la autorización para suscribir un contrato de garantía con el CAF por hasta $200 millones el cual no constituye una nueva deuda”, defendió.

Sin dar mayores detalles, el diputado Ortiz indicó que "este tipo de contratos de garantías es una herramienta legal que se utiliza en este tipo de negociaciones". "Dicho sea de paso, el CAF se ha convertido en un aliado importante para el país en términos de desarrollo económico sostenible", agregó en su intervención.

La diputada Claudia Ortiz criticó la falta de transparencia en las aprobaciones de la reforma presupuestaria, el contrato de garantía y de la facultad entregada a Hacienda para firmar un Acuerdo de Fondeo, todo vinculado según los decretos a la emisión millonaria de títulos valores. Ortiz cree que no hay transparencia en el manejo de deuda pública. La diputada Marcela Villatoro cree que el gobierno está disfrazando la deuda.